Estos fueron los temas de los cuales habló durante este período:
-
Derechos humanos
-
Aborto
-
Sobre las elecciones en Estados Unidos
-
Tarifas
-
Pobreza Cero
-
Lo que le cambia la vida a la gente son las obras
-
El Secretario General de la ONU en nuestro país
-
Cuidemos a quienes nos cuidan
-
Cuidar la biodiversidad
-
Redes sociales
DERECHOS HUMANOS
-
“Usted dijo que los juicios de lesa humanidad son una ‘cuestión judicial’”, pregunta la entrevistadora.
Lo que quise establecer con claridad es que yo no puedo interferir con el trabajo de la Justicia. No creo en la forma en que se condujo el Gobierno anterior, donde interfirió, presionó y agravió a los jueces. Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia; el Poder Judicial tiene su tarea, y uno como Poder Ejecutivo tiene otra. -
“¿Cuántos desaparecidos hubo?”, pregunta la entrevistadora.
La última dictadura fue lo peor que nos pasó en nuestra historia, más allá de la precisión del número. Es una prioridad nuestra esclarecer la verdad para que los argentinos sepamos qué es lo que pasó. -
Estoy muy comprometido a que se respeten los Derechos Humanos, y voy a denunciar cualquier violación o discriminación que se presente, tanto ahora como hacia el futuro.
-
La mayor prioridad es también trabajar en los Derechos Humanos del siglo XXI: el acceso a la educación, a la salud, a un buen trabajo, a un buen transporte público, a todas las herramientas que necesita la gente para ser feliz; esa también es nuestra prioridad.
ABORTO
-
La vida es algo tan maravilloso, tan único, aunque llegue en situaciones no pensadas.
-
El aborto clandestino es dramático y sé lo que es para una mujer pasar por un aborto. Es un momento horrible antes, durante y después. Yo entiendo su visión, pero también quiero que acepten mi postura personal a favor de la vida.
-
De todas maneras, es un tema que se debe debatir en el Congreso. Yo les he dado libertad de conciencia a los legisladores para que cada uno se exprese de la manera que lo crea conveniente.
-
¿Cómo garantiza la salud de las mujeres que quieran abortar? Pregunta la periodista.
Hay protocolos en cada una de las provincias y cuando fui jefe de Gobierno implementé esos protocolos.
SOBRE LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
-
“Hay una gran preocupación en Latinoamérica de que gane Donald Trump. ¿Usted qué opina de él?”, pregunta la entrevistadora.
Si él es quien gana las elecciones, nosotros vamos a buscar que el vínculo que hemos comenzado entre los argentinos y los norteamericanos continúe siendo maduro, abierto y de mutuo beneficio. -
Nosotros apostamos a trabajar en base al diálogo, y las propuestas que ha hecho Donald Trump parecen precisamente lo contrario.
-
Yo creo en las relaciones maduras e inteligentes. Hoy creemos en la importancia de las redes, y no en levantar muros para aislarse.
-
Por ejemplo, el aislacionismo que tuvo la Argentina perjudicó mucho en la lucha contra el narcotráfico porque avanzó como nunca antes; no se trabajó en conjunto a Estados Unidos, Colombia y otros países con los que se podía intercambiar información.
-
La Argentina tiene que ser parte de la solución de los desafíos globales; hay que trabajar en conjunto para resolver problemas como el terrorismo y el narcotráfico, que son muy graves.
TARIFAS
-
Me duele cada vez que tengo que demandarles a los argentinos un esfuerzo adicional, pero sinceramos las tarifas porque la energía es la clave del crecimiento.
-
“¿Se arrepiente de no haberlo hecho más gradual?”
Lo hicimos lo más gradual que podíamos. No tuvimos alternativas, porque estábamos en la situación de tener un sistema quebrado. -
El gobierno anterior había congelado el precio, mintiéndonos, en un proceso de alta inflación. Hay que entender que en ninguna parte del mundo se regala la energía.
-
Y la realidad es que yo tengo que agradecerles a los argentinos, porque más del 83% pagó las tarifas, demostrando que entendemos la necesidad del compromiso.
-
Estamos poniendo los cimientos para que esta vez podamos crecer con fuerza y sustentabilidad, porque tenemos las condiciones para hacerlo.
-
Ahora la energía tiene un valor más cercano a lo que vale en los otros países de Latinoamérica; eso en el tiempo va a traer un proceso de inversión, que nos va a permitir tener energía.
POBREZA CERO
-
“Desde que asumiste, hay un millón y medio más de personas que entraron a la pobreza”, comenta la entrevistadora.
Esa cifra es producto de que blanqueamos la situación de nuestro país; no porque no estaban. El gobierno anterior los escondió. -
Desde el primer día pusimos la verdad sobre la mesa, porque ese es el primer paso para resolver un problema: reconocerlo.
-
Nuestra meta más grande es caminar hacia un país con Pobreza Cero. Si yo no reduje la pobreza para cuando termine mi Gobierno, significa que fracasé; no hay excusas.
-
Para lograrlo, es necesario que seamos un país confiable. La confianza es el elemento que dinamiza y pone en marcha la inversión, y de la mano de la inversión llega el empleo.
-
Por eso, cada decisión que tomamos como Gobierno busca darle valor a la confianza que necesitamos.
-
El mundo sabe lo que somos capaces de hacer, y quiere ser parte de esta historia que estamos empezando a construir en la Argentina.
-
Estoy convencido de que vamos por el buen camino, y que el año que viene vamos a crecer.
-
Salir adelante depende de cada uno de nosotros, de que realmente pongamos nuestro mejor esfuerzo, contagiando al de al lado y entendiendo que la suma de todos esos trabajos es lo que construye esa Nación que soñamos; un país unido, sin pobreza, sin violencia y sin narcotráfico.
LO QUE LE CAMBIA LA VIDA A LA GENTE SON LAS OBRAS
-
A lo largo y a lo ancho de todo el país hay obras importantes que todavía faltan hacer para que la gente tenga mejores oportunidades.
-
Porque cuando uno puede viajar mejor, se abre un sinfín de oportunidades: de llegar a un mejor trabajo, de llegar a un mejor hospital, de llegar a una mejor escuela, de sentirse más seguros y más acompañados.
-
Lo que le cambia la vida a la gente son las obras, y no los discursos; que haya una vereda en donde no la había, que esté iluminada y sea segura para los vecinos.
-
Vamos a contratar buenas empresas, para que acabemos con el “roban, pero hacen”, o el “no hacen nada, y encima roban”. Acá se hace y no se roba, y eso se va a ver en la calle todos los días, generando soluciones de verdad.
-
El país no termina en la General Paz; el país es enorme, y todos merecen una mejor oportunidad, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.
EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EN NUESTRO PAÍS
-
Hemos emprendido una etapa de cambio, en la que es fundamental que seamos participantes activos del escenario global: los argentinos tenemos la capacidad y la vocación para contribuir a solucionar los desafíos del siglo XXI.
-
Es una alegría recibir a un líder tan importante como Ban Ki-Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas.
-
Tenemos compromisos compartidos con la ONU con respecto a los refugiados, la violencia de género, el mantenimiento de la paz, el cambio climático, entre muchos otros temas.
-
Con él, ratificamos nuestra vocación de trabajar en conjunto. La Argentina está comprometida a sostener y a ampliar sus relaciones multilaterales, para generar cada día mejores condiciones de vida, más tranquilidad y más paz.
CUIDEMOS A QUIENES NOS CUIDAN
-
Hoy por hoy, hacen falta muchos enfermeros capacitados en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción. Tenemos que aumentar la cantidad de enfermeros en la Argentina, pero también la calidad de su formación.
-
Tuve la suerte de poder hablar un rato con Guillermo y con Isabel, que son parte de una familia de enfermeros y enfermeras; más de trece o catorce entre primos, hermanos, tíos y maridos.
-
Yo les preguntaba qué significaba, porque todos hemos pasado en algún momento por una internación, por un hospital, por un centro de salud. Y en esos momentos, uno aprieta un botón y aparece alguien que le transmite alegría, que “está todo bien”.
-
Para acercarle esa tranquilidad a muchos pacientes más hacia el futuro, estamos anunciando el Programa Nacional de Formación de Enfermería.
-
Queremos que más argentinos tengan la posibilidad de elegir una vida de vocación y servicio, que se animen a nuevos desafíos, confíen en sus capacidades y se lancen a la aventura de crecer, progresar y construir el futuro que sueñan.
-
Asumimos el desafío de formar a 50 mil nuevos enfermeros y enfermeras en los próximos 4 años.
-
Mejorar el sistema de salud es una tarea que nos convoca a todos, y sé que trabajando juntos lo vamos a lograr.
CUIDAR LA BIODIVERSIDAD
-
En línea con el compromiso asumido de aumentar las áreas protegidas en nuestro querido país, anunciamos que la Isla de los Estados es ahora una Reserva Natural Silvestre.
-
Además de trabajar nuestra meta de cuidar la biodiversidad, este proyecto representa una nueva fuente de empleo, ya que potencia la industria del turismo.
-
Como siempre digo, el turismo es una industria sin chimeneas; tiene mucho potencial para crecer en términos de puestos de trabajo.
-
Queremos que todos conozcan nuestros parques nacionales, que más gente se enamore de nuestro país y de nuestra gente, porque realmente tenemos con qué.
REDES SOCIALES
-
“RECIBIMOS AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, BAN KI-MOON”
Esta mañana nos reunimos con el Secretario General de la ONU para ratificar el compromiso de la Argentina de ser parte de las soluciones a desafíos globales como el cambio climático, el mantenimiento de paz en la región y la crisis humanitaria de los refugiados.