Este 9 de julio comenzamos juntos el tercer siglo de los argentinos.
Se trata de una celebración federal, porque a diferencia de 1810, cuyos hechos transcurrieron en Buenos Aires, el Congreso de Tucumán es un hito de las Provincias Unidas que dieron origen a nuestra Nación.
El viernes 8 vamos a esperar la llegada del 9 de Julio con celebraciones en todo el país: shows, bailes, fiestas populares. Ya hay más de 250 eventos programados y la lista crece.
Queremos estar todos juntos, cada uno desde el lugar en el que esté, celebrando y agradeciendo todo lo que nos une por encima de lo que nos separa.
Por eso, a través de las redes y del Sistema Público de Medios, se podrá ir siguiendo los festejos simultáneos en todo el país. En www.felizindependencia.gob.ar podés encontrar información sobre todo lo que ocurrirá en tu ciudad y en tu provincia.
Vamos a ser prudentes con el dinero destinado a los festejos: vamos a gastar menos del 10% de lo que se gastó hace seis años. Porque creemos que los recursos tienen que destinarse a generar trabajo y obras para desarrollar el país y a atender las necesidades de quienes más lo necesitan. Esa es la mejor manera de hacer realidad el proyecto de la Independencia.
El Presidente va a seguir la Noche de los 200 años el 8 en Jujuy y el 9 se va a trasladar a Tucumán, donde también van a ir todos los gobernadores y los jefes de Estado invitados a participar de nuestra fiesta.
Tucumán va a ser nuestra anfitriona, en la Casa Histórica se firmará una declaración y ante sus puertas hablará el Presidente a todo el país.
Queremos celebrar juntos el maravilloso país que somos. Un país enorme y diverso, donde cada ciudad y cada pueblo es parte de una Argentina libre que quiere ser mejor.
Ser independientes significa depender de nosotros mismos. Así fue en 1816, así es ahora, en esta nueva etapa.
No podemos cambiar el pasado, debemos conocerlo pero no podemos volver atrás el tiempo. Lo que sí podemos cambiar es el futuro, y eso es lo que tenemos que hacer juntos.
Hoy, los argentinos tenemos la oportunidad de diseñar juntos nuestro tercer siglo. Tenemos todo lo que necesitamos para cumplir con nuestras aspiraciones. Tenemos todo para lograr lo que nos propongamos para este siglo que vamos a vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.