A continuación, te compartimos la explicación de por qué el Congreso Nacional decidió remover a Ricardo Echegaray de su puesto como presidente de la Auditoría General de la Nación.
El 10 de diciembre del año pasado se abrió un proceso de diálogo político entre todos los partidos, como no se veía desde hacía mucho tiempo en nuestro país. Desde Cambiemos, creemos que escucharnos entre las distintas fuerzas políticas es la mejor manera de trabajar para la gente.
El FPV, como mayor partido de la oposición, estuvo a cargo de proponer al presidente de la Auditoría General de la Nación, que es quien se encarga de controlar las acciones del Poder Ejecutivo y que por eso es siempre elegido por la oposición. Ambas cámaras del Congreso, en una resolución conjunta, lo designaron para el cargo.
Echegaray, titular de la AFIP durante el gobierno anterior, recibió varios cuestionamientos por esa gestión, que terminaron en una denuncia por falso testimonio y violación de secreto.
Ante la mera denuncia, el Congreso decidió mantener la prudencia y esperar el avance de la causa. Finalmente, el juez a cargo decidió procesar a Echegaray, lo que significa que considera que la sospecha de que sea culpable de los delitos es muy fuerte.
Esta sospecha, de ninguna manera es compatible con la idoneidad requerida para ser Auditor General. Más allá de que no haya sentencia firme todavía.
Por lo tanto, el Congreso, que es quien designa y remueve a los Auditores, decidió remover a Echegaray de su cargo.
Ahora, el FPV tendrá que proponer un nuevo candidato a la presidencia de la AGN que cumpla con la idoneidad que el cargo exige.