Te compartimos un resumen del acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía y los gobernadores de todas las provincias respecto de las tarifas de gas natural y energía eléctrica.
En estos días de frío queremos que cada argentino pueda tener la energía que necesita para calefaccionar su casa.
Durante años, se negó el problema energético, se congelaron tarifas destruyendo la inversión y se dieron subsidios discriminando al interior del país y perjudicando a los que menos tienen.
La desinversión, además, nos llevó a la necesidad actual de importar electricidad, combustibles líquidos y gas natural.
En ese proceso, tuvimos que modificar las tarifas de luz y de gas. En un sistema tan mal manejado, emparchado y descuidado, surgieron problemas que no habíamos detectado cuando tomamos la decisión.
Cuando asumimos, decidimos ocuparnos de este problema para que nuestro sistema energético sea sostenible, para que alcance para todos los argentinos y para avanzar hacia el autoabastecimiento energético. En ese proceso, tuvimos que modificar las tarifas de luz y de gas.
El Ministro del Interior y el Ministro de Energía, mantuvieron reuniones con todos los gobernadores para escuchar sus reclamos, conocer los problemas con más precisión y así poder trabajar para solucionarlos. Hoy alcanzamos un acuerdo que permite que todos accedan a la energía con una tarifa justa y, además, que el sistema energético siga avanzando hacia la sostenibilidad.
En cuanto al gas natural, los usuarios residenciales tendrán un tope al aumento del 400% y las pymes, comercios y hoteles, del 500%, en todo el territorio nacional. Este tope está vigente desde el 1º de abril, y quienes hayan pagado de más recibirán la devolución de la diferencia en la próxima factura
Es importante recordar que la Patagonia, el Departamento Malargüe en Mendoza y la Puna, además del tope del 400%, siguen manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas por ser zonas de bajas temperaturas.
En cuanto a la luz, los usuarios del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones que cumplen los requisitos para la Tarifa Social Federal, duplican su piso de consumo gratuito, de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1º de junio de este año.
Queremos mantener la producción y cuidar las fuentes de trabajo. Por eso, el Ministerio de Producción hizo un listado de 400 empresas electrointensivas, que compran directamente a las distribuidoras, y a las que se les realizará un descuento del 20% en el precio de distribución.
La Secretaría de Deportes va a implementar un subsidio para los clubes de barrio y de pueblo con hasta 2000 socios y se les aplicará el tope del 500% al aumento en la tarifa de gas.
Recordamos el compromiso del Gobierno nacional para que aquellos que no puedan hacer frente a los incrementos en las tarifas puedan acogerse al régimen de Tarifa Social Federal, que actualmente en todo el país alcanza a 1,5 millones de usuarios de gas y a 3,3 millones de usuario de energía eléctrica. Además, el programa Hogar de garrafa subsidiada que beneficia a 2,6 millones de usuarios continúa sin aumentos de precio.
Detalles del acuerdo:
Con estas medidas, buscamos llevarle tranquilidad a muchas familias que estaban angustiadas y cuidar las fuentes de trabajo.