A continuación, te compartimos las palabras que dio el Presidente a lo largo de esta semana en sus actividades. Estos fueron los temas de los cuales habló durante este período:
1. Apoyamos a la educación pública
2. Diálogo con los sindicatos
3. Ley Antidespidos
4. Justicia independiente
5. Inflación
6. Aumento de la nafta
7. Un puente hacia la confianza
8. Inversión del Banco de Desarrollo de América Latina
9. Nuestras potencialidades
10. Redes sociales
APOYAMOS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
- Desde el primer día, nuestro principal compromiso ha sido trabajar por una Argentina con Pobreza Cero, y eso se logra con dos herramientas fundamentales: trabajo y educación.
- Por eso ampliamos en 500 millones de pesos el presupuesto para las Universidades Públicas, demostrando la importancia que tiene para nosotros el rol de las universidades públicas.
- Vamos a acompañarlas para que puedan afrontar sus dificultades, para que los docentes y los directivos puedan cumplir con la tarea de formar a más de un millón y medio de jóvenes, porque son ellos quienes van a liderar la Argentina que soñamos.
- Lo que nos lleva a la Argentina del siglo XXI es tener una educación que dé las herramientas a nuestros jóvenes y nuestros chicos para que puedan alcanzar el trabajo con el que sueñen.
- Fue muy importante lo que pasó en Pumamarca, en la reunión que tuvo el ministro Bullrich con todos los ministros de educación del país, donde se pusieron de acuerdo en cómo llevar a cabo esta revolución de la educación pública.
DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS
- Les quiero decir a los jefes sindicalistas que espero seguir compartiendo una mesa de diálogo como lo hemos hecho en estos últimos meses, discutiendo acerca de cómo ayudar a los argentinos.
- Este Gobierno, sin tener la misma afiliación política que ellos, los ha invitado a dialogar y a trabajar en conjunto. Creemos en la importancia del consenso.
- Todos tenemos que estar comprometidos a la hora de crear las condiciones para que aumente la inversión y el empleo en la Argentina.
- Mi obsesión es generar más trabajo para nuestra gente, y es lo que he hecho toda mi vida. Queremos generar las condiciones para que la gente acceda a mejores oportunidades.
LEY ANTIDESPIDOS
- Estoy convencido de que esta ley no es buena para los argentinos, y mi compromiso con todos los argentinos es decirles la verdad.
- No puedo sostener ni apoyar algo de lo que estoy convencido que es malo para los argentinos.
- No es el camino de la arbitrariedad, sino el camino de la confianza lo que nos va a llevar a generar empleo de calidad.
- Hay una mayoría importante de argentinos que apuesta a crecer, que cree que estamos para más, que cree en nuestra capacidad de generar empleos de calidad.
- Entre abril del 2015 y abril del 2016, hemos generado 60 mil puestos de trabajo en Argentina. No hay un problema de despidos masivos, hay un problema de estancamiento.
- Yo estoy acá para ayudar a que todos, los que tienen trabajo y los que no lo tienen, puedan progresar. Hoy hay más de nueve millones de argentinos que no acceden a oportunidades de verdad.
- Lo que necesitamos es crear empleo de calidad, y eso se genera con un proceso de inversión, y para eso necesitamos construir confianza en base a reglas de juego claras.
- Los invito a todos a que trabajemos en crear instrumentos que estimulen la creación de empleo, como la Ley de Primer Empleo o el apoyo a las PyME.
JUSTICIA INDEPENDIENTE
- Estoy a disposición de la Justicia para suministrar toda la información que sea necesaria para aportar a la transparencia en la política.
- El juez tiene que hacer todos los requerimientos que considere necesarios para confirmar si lo que he dicho es verdad o no; de eso se trata una justicia independiente.
- “¿Qué opina sobre la situación de Lázaro Báez?”, pregunta el entrevistador.
Yo voy a seguir teniendo el mismo compromiso institucional que asumí el primer día, que es acompañar a la justicia en lo que necesiten, dejando que actúen de manera independiente. - Lo que corresponde en esta nueva etapa de la Argentina es que asumamos los compromisos y los roles de forma independiente. Los argentinos piden credibilidad y confianza.
- La inflación es un impuesto perverso que siempre afecta primero a quienes menos tienen, y es producto de un gobierno que no se sabe administrar.
- Nuestra prioridad es bajar la inflación para que las PyME puedan crecer y los argentinos podamos vivir con tranquilidad.
- Si a una pequeña empresa le va bien, genera trabajo para otros argentinos; y ese es el camino que nos comprometimos emprender.
- Estoy convencido de que vamos a lograr que la inflación baje drásticamente en el segundo semestre.
- Hasta que eso suceda, vamos a acompañar a la gente en esta etapa de transición, dándole las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse.
- Estamos focalizados en construir un Estado al servicio de la gente, con cuidado en el manejo de las cuentas públicas.
AUMENTO DE LA NAFTA
- La nafta hace muchos años que se liga al precio del dólar. Lo que se hizo fue pedirles a los empresarios un esfuerzo compartido para postergar los aumentos, para no hacerlos todos juntos en enero cuando se sinceró al valor del dólar.
- Yo siento y entiendo el dolor y el enojo cuando la gente ve los aumentos. Sería feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento.
- Pero la realidad es que todos sabemos que heredamos una economía al borde del colapso, un Banco Central sin reservas, un Estado ausente, con 700% de inflación acumulada y precios pisados artificialmente.
- Tenemos esperanzas porque hemos resuelto el aislamiento con el mundo. Estamos empezando a recibir una corriente de inversión que va a generar trabajo. Vamos a recorrer este camino con el mayor cuidado posible.
UN PUENTE HACIA LA CONFIANZA
- El puente La Noria es muy importante, no sólo por el hecho de que trae seguridad, sino porque recupera tiempo para que cada persona pueda hacer lo que realmente quiera hacer.
- Nosotros nos comprometimos a construir una obra, y cumplimos con nuestra palabra. Y ese es el camino que nos tiene que convocar a trabajar desde el Estado.
- Creemos en una relación de confianza que tiene que haber entre el Gobierno y la gente; en la que un Gobierno se compromete y la gente sabe que ese compromiso se va a llevar a cabo.
- Esta obra genera, entre directos e indirectos, 800 puestos de trabajo.
INVERSIÓN DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA
- Para nosotros es muy importante este apoyo en este momento. Los argentinos hemos demostrado que tenemos vocación por crecer, y el mundo nos está abriendo sus puertas.
- Las inversiones nos permiten cumplir con un eje que tenemos como Gobierno: hacer obras concretas que solucionen los problemas que no dejan dormir a los argentinos.
- Vamos a cumplir con las obras que necesitamos para lograr una Argentina con Pobreza Cero, generando igualdad de oportunidades para todos, sin importar en donde hayan nacido.
- El primer foco del Banco de Desarrollo de América Latina va a estar puesto en recuperar los cien lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión en todo el norte argentino. Vamos a llevar a cabo el Plan Belgrano, que es el plan de reparación histórica de esa región, para cumplir con nuestra tarea de hacer de la Argentina un país verdaderamente federal.
- Vamos a estar cerca construyendo cloacas, mejorando el espacio público, logrando una inserción en la educación y ayudando a quienes se ven afectados todos los años por las inundaciones. Y también vamos a poner el foco en la provincia de Buenos Aires, en el desarrollo hídrico, específicamente en la Cuenca del Río Luján.
NUESTRAS POTENCIALIDADES
- El futuro de la Argentina pasa por que desarrollemos cada una de las potencialidades que tenemos en nuestro país. Y hacia ese camino estamos yendo.
- El campo se prepara para sembrar y aumentar la futura producción entre un 25 y un 40%.
- Van a empezar a construirse fábricas para agregarle valor y así cumplir con el desafío de dejar de ser el granero del mundo, para ser el supermercado del mundo.
- Hemos puesto en marcha una licitación para energías renovables donde queremos ser protagonistas importantes de este mundo.
- Hay un compromiso para combatir el cambio climático apostando a las termoeléctricas y a las energías no convencionales.
- La minería se ha lanzado a un proceso de inversión de la mano del litio y otros productos.
- Vamos a lanzar un ambicioso plan de infraestructura que aspira no sólo a proveer energía, mejorar los puertos, los trenes y a duplicar las autopistas, sino también para que todos los argentinos tengan acceso a cloacas y a agua corriente.
- Yo no me olvido de la cantidad de argentinos que esperan una respuesta a sus problemas. Y es en base a todas nuestras potencialidades que vamos a lograr que la Argentina sea el país que queremos dejarle a nuestros hijos.
REDES SOCIALES
-
“UN APOYO DE 500 MILLONES PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS”
Esta mañana nos reunimos con rectores de todo el país, el Ministro Esteban Bullrich y el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, para dar nuestro apoyo a las universidades públicas nacionales con una partida especial del presupuesto de 500 millones de pesos. Sabemos que el sinceramiento de las tarifas de los servicios públicos ha impactado también en el presupuesto de las universidades, por eso vamos a acompañarlos cubriendo estos costos durante la transición para que ellos puedan seguir dedicándose a la gran tarea de educar a los argentinos.