Te compartimos un resumen del anuncio del Presidente del 16 de abril.
-
Queremos seguir trabajando juntos sin parar hasta lograr que toda la esperanza que nos transmiten cada día los argentinos se transforme en oportunidades concretas para poder vivir mejor.
-
Es importante entender de dónde partimos. Venimos de una década que acumuló 700% de inflación y donde la falta de planeamiento sumada a la incompetencia, la corrupción y la desidia hicieron que nos encontremos con un estado con poca o nula capacidad para ocuparse de la gente.
-
Sabemos de la angustia de mucha gente, y es nuestra misma angustia. Leemos los miles de mensajes donde nos cuentan cómo están peleando para salir adelante. Pero también en esos mismos mensajes nos cuentan cómo siguen empujando, cómo nadie baja los brazos. Porque quieren un futuro mejor y porque saben que vamos a salir adelante si trabajamos todos juntos.
-
Somos muy optimistas. Ya empezamos a ver recuperación en el empleo formal, genuino, de calidad. Y estamos convencidos de que la inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre de este año y no va a parar de bajar.
-
Hoy queremos anunciar una serie de medidas muy importantes que van a ayudar en forma directa a más de 10 millones de argentinos. Tenemos tres ejes:
1. Avanzar hacia el ingreso universal para la niñez.
-
Vamos a incluir a más de medio millón de hijos de monotributistas que van a recibir las mismas asignaciones que reciben los hijos de quienes trabajan en relación de dependencia.
-
Los trabajadores temporarios van a cobrar las asignaciones durante todo el año, aun en los meses en que, por las características de su trabajo, no estén empleados.
-
También vamos a compatibilizar la AUH con los planes locales, de manera que no haya que elegir entre cobrar uno u otro, se van a poder cobrar los dos.
2. Reforzar los ingresos de los argentinos.
-
Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para devolverle el IVA a los jubilados y pensionados que cobren la mínima, a los excombatientes de Malvinas y a quienes cobren Asignación Universal por Hijo o por Embarazo; hasta un tope de $ 300 de devolución por mes y por beneficio. Así, quien tenga dos hijos y cobre dos AUHs, recibirá hasta $ 600 por mes de devolución de IVA.
-
Por otro lado, vamos a asignar un subsidio de $ 500 por única vez a los jubilados y pensionados de la mínima y a quienes cobren la AUH, que se va a cobrar en el mes de mayo.
-
Además, vamos a aumentar un 20% los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y vamos a subir de $ 48.000 a $ 72.000 el tope de facturación del monotributo social.
3. Cuidar el empleo y a los trabajadores.
-
Vamos a adelantar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para la tercera semana de mayo, queremos discutir un aumento del mínimo y también un aumento del Seguro de Desempleo que hoy está en $ 400, congelado desde 2006.