A continuación, les compartimos un resumen del acuerdo alcanzado con los holdouts en Nueva York.
¿Por qué es importante?
- Porque el acuerdo le permite al país volver a tener financiamiento internacional, que es fundamental para poder encarar obras de infraestructura que generen trabajo y mejoren la calidad de vida de todos los argentinos.
- Este acuerdo se traduce en rutas, en puentes, en escuelas, en energía eléctrica, en redes de telefonía celular. Volver al financiamiento les va a permitir a nuestras provincias, nuestros emprendedores y nuestras PyMEs, poder desarrollar todo su potencial.
¿Con quiénes se acordó?
- Con algunos de los acreedores más agresivos que había en el litigio entre nuestro país y los acreedores que habían quedado afuera de los canjes de 2005 y 2010. Hasta el momento, el 85% de los acreedores están comprometidos y dispuestos a recibir pago con una quita sustancial.
¿De cuánto es la quita?
- En promedio, los acreedores aceptaron recibir un 25% menos de lo que la sentencia judicial nos obligaba a pagar. Si tomamos en cuenta solamente los intereses exigidos, la quita llega al 40%.
¿Qué pasa con los que faltan?
- Con el 15% restante se sigue negociando y confiamos en que, a partir de esta nueva situación, lograremos alcanzar un acuerdo pronto.
¿Cómo se va a pagar?
- Vamos a colocar bonos en el mercado financiero que, ahora que el mundo sabe que estamos dispuestos a pagar, se van a vender a precio de mercado y nos van a generar el efectivo necesario para pagar el acuerdo. No se van a tocar las reservas.
¿Cuándo se paga?
- La fecha de vencimiento es el 14 de abril, con la posibilidad de postergarlo de común acuerdo. Para esa fecha, el Congreso deberá aprobar el acuerdo y derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.