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El Gobierno presentó hoy una nueva herramienta para que los ciudadanos puedan aportar más opiniones, a través de la web, al proceso de redacción del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes que busca mejorar la prestación de los servicios y la atención a los usuarios.

“Estamos anunciado la creación de una instancia de participación virtual que estará abierta dos meses para que todos puedan colaborar en este proceso”, puntualizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno.

Señaló que la iniciativa que será presentada al Congreso “se enmarca en un avance fuerte que hemos hecho la semana pasada con la Ley de Acceso a la Información Pública, la regulación de la pauta oficial y la política de Gobierno Abierto”.

Peña hizo la presentación acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel de Godoy, y la directora del área, Silvana Giúdice.

Aguad dijo que el objetivo de las convocatorias es que el Gobierno quiere “escuchar y analizar las voces de los argentinos” y que a partir de esa decisión se realizaron “las audiencias que hemos tenido en todo el país y en las universidades”.

De Godoy explicó que “se busca que la Ley sea convergente, competitiva y que el que pueda beneficiarse sea el usuario”.

En esa línea, Giúdice afirmó que “este nuevo marco nos va acercar a los países del mundo que ya funcionan de esa manera y cuyas áreas en materia de telecomunicaciones son un motor de desarrollo de las economías”.

Para lograr que la Argentina dé un salto cualitativo en el sector de telecomunicaciones, el presidente Mauricio Macri instruyó al Ministerio de Comunicaciones la redacción de un nuevo marco regulatorio convergente.

En ese sentido, el Ministerio creó en abril la Comisión Redactora, conformada en abril, que tiene a su cargo la creación de herramientas de participación ciudadana para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre todos los sectores interesados.

La Comisión convocó a organizaciones, sindicatos, periodistas, cámaras empresarias y a las universidades para que la iniciativa que será enviada al Congreso contenga las opiniones de diferentes sectores.

De hecho, ya ha realizado doce reuniones participativas con ONG’s, genero debates académicos en distintas universidades nacionales del país y organizó un seminario técnico internacional.

A partir de ahora se agrega la consulta digital, que estará disponible durante dos meses, para que los ciudadanos de cualquier lugar del país puedan enviar sus ideas, y opiniones, sobre la nueva ley.

La Ley busca asegurar la correcta prestación de los servicios de comunicación, promover servicios más eficientes con mejores tarifas y garantizar el derecho universal a la comunicación social.

En la pagina los ciudadanos podrán opinar sobre las siguientes categorías:

  • . Autoridad de Aplicación y Organismos de Control

  • . Promoción de la Libertad de Expresión y la Pluralidad de Voces. Bienes Culturales y Derechos de Usuarios y Consumidores.

  • . Desarrollo de Infraestructura y Neutralidad de la Redes. Interconexión y Defensa de la Competencia.

  • . Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico.

  • . Sistema de Medios Públicos.

  • . Otros

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La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentaron la Red Nacional de Municipios Productivos, que promueve la integración de los distritos para trabajar en forma conjunta para el desarrollo de las PyMEs, con una oferta de herramientas adecuadas en cada ciudad.

La Red brinda a funcionarios de los más de 2300 municipios argentinos los medios para la elaboración de estadísticas locales, recursos para mejorar la gestión diaria, capacitaciones y foros, entre una amplia variedad de recursos.

“Tenemos una obsesión, que es la generación de empleo. Todo lo que podamos hacer alrededor de eso siempre es bienvenido”, expresó Michetti.

Agregó que el trabajo con municipios impulsa la “generación de empleo, la descentralización de los conglomerados urbanos y el arraigo”.

“Entendemos que el desarrollo se logra de abajo hacia arriba. Por eso, invito a todas las ciudades a formar parte de esta nueva red, a protagonizar este cambio y construir juntos el camino hacia una nueva Argentina”, destacó, a su vez, Cabrera.

El ministro sostuvo que “necesitamos articular el trabajo interjurisdiccional”, un pedido que escucha en todas sus visitas a las provincias, con las PyMEs, las empresas y los municipios.

“Eso es lo que ocurre y los gobiernos locales son jugadores clave para el desarrollo productivo”, añadió.

El Acuerdo por el Desarrollo Productivo Local con intendentes de todas las regiones del país busca concentrar esfuerzos para fortalecer la gestión productiva de cada municipio, impulsar la generación y difusión de información actualizada sobre el sistema productivo local, alentar instancias para la vinculación y articulación entre los distintos actores e impulsar una mayor articulación de las políticas productivas a escala regional, entre otros objetivos.

Para incorporarse a la Red, cada municipio deberá completar el formulario disponible en http://municipios.produccion.gob.ar/.

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Los primeros 600.000 jubilados y pensionados incluidos en el programa de Reparación Histórica, tanto los que cobrarán a partir de este mes como también los que lo harán en octubre y en noviembre próximos, ya pueden consultar en la web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) su haber recalculado.

 

Se trata de los primeros pagos que la Anses implementará en etapas: la primera comenzó este mes al abonar, junto al calendario de pago habitual, el reajuste automático a 264.436 jubilados y pensionados que no iniciaron juicio y están en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Estos beneficiarios percibirán sus haberes hasta el 28 de setiembre, de acuerdo al cronograma previsto por la Anses que incluye, además, el aumento del 14,16 por ciento contemplado en la Ley de Movilidad.

El segundo reajuste se hará en octubre e impactará en otros 216.000 jubilados y pensionados que tampoco hayan iniciado juicio y cumplan los requisitos estipulados para el pago automático.

Las condiciones de acceso para el reajuste automático de esos dos primeros grupos implican, para los jubilados menores de 80 años, que el valor de la recomposición histórica no supere los 1.698 pesos mensuales y que el haber recompuesto no sea mayor a 14.152 pesos.

En tanto, para los jubilados mayores de 80 años, el valor de la recomposición histórica no debe pasar los 5.661,16 pesos mensuales y el haber recompuesto no exceder los 14.152 pesos.

En todos estos casos, los jubilados deben tener registrada su huella digital y tendrán seis meses para aceptar la propuesta en la página web del organismo.

Existe también un tercer grupo compuesto por unas 120.000 personas que con sólo aceptar la propuesta podrán acceder al haber recalculado en noviembre.

El programa de Reparación Histórica que impulsó el presidente Mauricio Macri y fue convertido en ley en el mes de julio apunta a saldar una deuda histórica con los adultos mayores y va a mejorar los haberes de más de 2 millones de jubilados y pensionados.

Para consultar si los jubilados están alcanzados por este programa deberán ingresar en www.anses.gob.ar, sección "Mi Anses", completar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Luego deberán actualizar los datos personales en el ícono de contacto, presionar el botón de "reparación histórica" del menú izquierdo y después el botón "ingreso jubilado”.

El sistema le informará si está incluido o no en la Reparación Histórica y, en caso de ya poseer la información del monto, le mostrará de manera comparativa el haber actual y el haber con reajuste.

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Procrear anunciará el próximo 30 de septiembre el listado de los primeros 25.000 beneficiarios que podrán acceder a los créditos para comprar su vivienda a través de este programa con cuotas accesibles y plazos de hasta 20 años y con un nuevo sistema de puntaje social que da prioridad de manera transparente a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional.

El esquema de selección de los beneficiarios permitirá aumentar las soluciones de vivienda a los sectores más vulnerables y se realiza a partir de las 113.838 solicitudes de quienes se inscribieron hasta el 31 de agosto pasado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que las familias adjudicadas en esta primera etapa de la categoría “Solución Casa Propia” tendrán 60 días para completar el trámite y seis meses para concretar la operación de compra de la vivienda y acceder al crédito que brindarán 14 bancos.

El resultado de la selección será publicado en la página web del programa (www.procrear.anses.gob.ar) y notificado por correo electrónico a todos los inscriptos.

Los beneficiarios recibirán el dinero proveniente del subsidio estatal en el momento de la escrituración.

¿Cómo acceder a la nueva línea de créditos del plan Procrear, Solución Casa Propia?

Procrear es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua.

La línea “Solución Casa Propia” ofrece la posibilidad de adquirir una casa o departamento nuevo o usado de hasta 1,5 millón de pesos con destino de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Su implementación se realiza de manera coordinada por la Anses, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de Hacienda y Finanzas.

El Comité Ejecutivo de Procrear detalló que el listado final surgirá de la verificación de los datos declarados con las bases de la AFIP, el BCRA y la Anses de quienes se anotaron hasta el 31 de agosto.

El crédito hipotecario será otorgado por los bancos de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia, y Tucumán.

Las regiones con más porcentajes de inscriptos son la provincia de Buenos Aires (37%), Centro (31%), CABA, Cuyo y NOA (8%), Patagonia (6%) y NEA (2%).

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El programa “El Estado en tu barrio” creado por el Gobierno nacional comenzó a ser implementado en Jujuy en el marco de una acción coordinada entre la Nación, la provincia y distintos municipios para garantizar que pobladores de localidades en situación de vulnerabilidad social reciban en forma inmediata servicios de asistencia y prestaciones de distintos organismos oficiales.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, sostuvo que “este programa ya tuvo un abordaje importante en el conurbano bonaerense, acercando los beneficios que brinda el Estado a cientos de miles de personas, y a partir de esa experiencia el Gobierno decidió expandir sus servicios a las 10 provincias del norte”.

Conocé más sobre "El Estado en tu barrio"

“La primera provincia a la que llega es Jujuy y luego vendrá Misiones”, señaló Cano en declaraciones a la prensa.

El encargado del Plan Belgrano también afirmó que “el objetivo es que todos los organismos estén en contacto directo con la gente en las zonas más vulnerables, generando las condiciones para llegar a todos a aquellos que, por cuestiones de distancia o desconocimiento, no están recibiendo beneficios muy importantes que brinda el Estado”. 

El programa estará presente durante las próximas semanas en los municipios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, Libertador General San Martín y Perico, en Jujuy.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacó que "trabajamos todos los Ministerios del área social en conjunto con el Gobierno de la provincia y los municipios, que también acercan las ventanillas de todos sus programas y distintas iniciativas que tienen".

"Cada uno de los vecinos puede acercarse y, por ejemplo, sacar su documento o actualizar el DNI, en el caso de que fuera un obstáculo para recibir la Asignación Universal por Hijo o para hacer algún trámite jubilatorio", indicó Stanley.

La ministra apuntó que se trabaja, además, en cuestiones que hacen "a la seguridad alimentaria y en orientación y contención en temas como violencia y adicciones, que son problemas que hoy lamentablemente afectan a muchas familias".

"El Estado en tu barrio" comenzó a ser ejecutado en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, particularmente en el conurbano, en el marco de la política social que puso en marcha el Gobierno de la Nación.

A lo largo de seis meses se realizaron cerca de medio centenar de recorridas con intervenciones en una veintena de municipios y se brindó asistencia a cerca de 220 mil vecinos.

Con unidades móviles y asistentes especializados, 'El Estado en tu barrio' permite acceder a los vecinos de manera inmediata y en un sólo lugar a vacunación, asistencia médica. En las oficinas móviles también se puede tramitar el DNI, obtener asesoramiento sobre jubilación, planes de primer empleo y acceder a distintos servicios de organismos como ANSES y PAMI.

También se tramitan partidas de nacimiento, documentos y subsidios. El programa se ocupa de toda la familia: padres, hijos y abuelos.

A fines de agosto último el presidente Mauricio Macri anunció que el programa iba a comenzar a tomar escala nacional con la extensión de sus servicios a las demás provincias.

Para ello sumará servicios adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las cuales el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, brindará la posibilidad de tramitar el Monotributo Social Agropecuario.

Además, el Ministerio de Trabajo atiende consultas sobre programas de empleo y capacitación laboral y brinda asesoramiento sobre beneficios a pequeñas y medianas empresas.

A su vez, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social informan sobre los distintos beneficios que dispone la cartera, como la pensión a madres de siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores y el monotributo social.

El Ministerio de Justicia brinda atención legal primaria, información y asesoramiento en forma gratuita.

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El Ministerio de Agroindustria de la Nación realizará el jueves 8 de setiembre el acto de apertura de sobres para la construcción del “Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología”, cuyo objetivo es brindar nuevas herramientas para la promoción del sector forestal y la industrialización de la materia prima en la región patagónica.

El Centro funcionará en el departamento de General Conesa, provincia de Río Negro, y la edificación, equipamiento y operación inicial serán financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal ejecutado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR),

Contará con una nave industrial para el sector productivo, donde se instalará el equipamiento necesario para su operación: aserrado, cepilladora, encoladora, escuadradora, moldurera, prensa de finger joint, prensa de tableros y prensa para vigas.

Habrá una línea de procesos de fabricación de vigas multilaminadas y de listones para carpinterías junto a dos secaderos. También está contemplada la construcción de una estructura edilicia donde funcionará el área educativa y las oficinas administrativas.

El Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal tiene alcance nacional y su objetivo es contribuir al manejo sustentable y competitivo de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, diversificando la base productiva, y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales y forestoindustriales (MiPyMES).

En ese sentido, el poryecto busca mejorar el acceso a tecnologías de producción y capacitación por parte de las MiPyMES para facilitar su vinculación con cadenas de valor, promover la incorporación de nuevos productos con mayor valor agregado y aumentar la competitividad.

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La secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, y el intendente de la localidad de Villa Paranacito, Entre Ríos, Gabriel García, firmaron un convenio para la compra de dos lanchas, una colectiva y la otra náutica para asistir a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

El “Programa de Desarrollo Local” contempla la adquisición de equipamiento otorgando al municipio un monto no reintegrable con el objetivo de atender las necesidades que el ciudadano tiene día a día.

“Este año el agua nos afectó muchísimo y contar con esta ayuda desde Nación nos permite darle una asistencia directa a cada ciudadano. Estamos muy agradecidos de estar trabajando juntos. Villa Paranacito y todas las ciudades del país necesitamos que nos escuchen y sobre todo atiendan las problemáticas que vivimos día a día”, declaró el intendente.

Durante la firma se trataron varios temas urgentes de la localidad. En relación a lo manifestado por el intendente, la Secretaria puso a disposición su equipo de trabajo para ir elaborando en conjunto un esquema para solucionar de dichos inconvenientes.

El acuerdo contempla una inversión de 780.177 de pesos y participaron de la firma la directora Nacional de Planificiación, Alicia Ogara y la coordinadora del Programa de Desarrollo Local, Marcela Salvattore.

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La Argentina comenzará a exportar a Corea del Sur vacunas contra la fiebre aftosa fabricadas por un laboratorio nacional, luego de las gestiones realizadas por el Gobierno para abrir ese mercado asiático que incluyen, además, la transferencia de conocimiento técnico para combatir la enfermedad animal.

Gracias a las acciones encaradas por el Ministerio de Agroindustria, el laboratorio Biogénesis Bagó ha logrado la autorización de la cartera  de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) de la República de Corea para proveer a ese país de la vacuna.

Será un primer envío de emergencia de 2,59 millones de dosis fabricadas en la planta que la firma posee en la localidad bonaerense de Garín para ser exportado directamente al país asiático.

La apertura de este nuevo mercado va en línea con la política de Gobierno de articular los sectores público y privado para potenciar las posibilidades de la industria nacional y generar así inversiones y empleos de calidad.

Además, el hecho de que Corea haya elegido un laboratorio argentino para hacer frente a las necesidades veterinarias demuestra el desarrollo biotecnológico del país en materia sanitaria.

En enero de 2015 se detectó la necesidad de Corea de diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de la vacuna contra esta esta enfermedad, ya que la única que se estaba comercializando no resultaba eficaz para combatir los brotes recurrentes en la población porcina de ese país.

Ante esta situación el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Ganadería, el SENASA, la Consejería Agrícola en Beijing y la Embajada Argentina en Seúl llevaron adelante las negociaciones ante el Gobierno coreano para posicionar a la empresa argentina como proveedora de la vacuna.

En ese marco, el ministro Ricardo Buryaile y la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, se reunieron con el viceministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea, Yeo In-Hong, en ocasión de la cumbre de Ministros de Agricultura de la OCDE, que tuvo lugar a principios de abril pasado en París.

Las autoridades argentinas le ofrecieron al gobierno coreano la cooperación argentina en el combate de dicha enfermedad sobre la base de un paquete tecnológico que incluyera no sólo la vacuna, sino también el aporte del conocimiento técnico del SENASA y del INTA en el diseño de un plan global de ayuda veterinaria.

“Se trata de un hito importante de la biotecnología argentina que posiciona a nuestro país entre los líderes mundiales en el desarrollo de la vacuna contra la fiebre aftosa”, aseguró Buryaile.

En tanto, el gerente general de Biogénesis Bagó, Guillermo Mattioli, agradeció el acompañamiento del Gobierno durante todo el proceso y señaló que “es clave este tipo de interacción para la internalización de las empresas argentinas, especialmente en mercados sofisticados y muy competitivos”.

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El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a fijar precios sin necesidad de la intervención del Gobierno y ratificó su rol en cuanto al desarrollo de políticas para el sector e intervención en las cuestiones de calidad, fiscalización, y búsqueda de nuevos mercados.

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El cuarto Simposio Mundial de Apicultura Orgánica “ApiBio 2016” se realizará entre los días 5 y 10 de septiembre en la provincia de Santiago del Estero, auspiciado por los Ministerios de Agroindustria, de Desarrollo Social y Producción, en conjunto con el gobierno provincial.

ApiBio tiene como objetivo posicionar a la apicultura orgánica como una importante estrategia de desarrollo sustentable para todos los países, especialmente latinoamericanos y del Caribe.

Durante las jornadas se discutirá sobre las tecnologías disponibles para mantener el estado de salud de los apiarios bajo producción orgánica e intercambiar experiencias e información sobre el desarrollo de la apicultura orgánica a nivel mundial.

Además, está previsto analizar aspectos de la normativa que hacen a la producción y comercialización de productos de la colmena, el mercado mundial y las perspectivas de los productos de la apicultura orgánica a nivel global.

Otra de las claves del simposio será aumentar el conocimiento relacionado con la apicultura orgánica mediante capacitaciones teórico-prácticas.

En este sentido, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, será el responsable de dictar el curso sobre formación profesional en producción orgánica y realizará un curso de sanidad apícola en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Argentina cuenta con unas 15.000 colmenas bajo seguimiento orgánico y en 2015 exportó 192 toneladas (tn) de miel orgánica, destinadas en su totalidad a los países de la Unión Europea (UE).

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El Ministerio de Defensa se encargará de la reparación de sillas de ruedas y camas ortopédicas en mal estado que pertenecen al PAMI y las distribuirá, junto a unidades nuevas, en los centros de salud de ese organismo y de las Fuerzas Armadas de todo el país.

El convenio fue suscripto por el titular de la cartera de Defensa, Julio Martínez, con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni, en un acto realizado en el Edificio Libertador.

“Tenemos las capacidades y los talleres para reparar sillas de ruedas rotas heredadas de la gestión anterior, así como camas ortopédicas para ponerlas en función en unidades de PAMI y de las Fuerzas Armadas, que tienen sus hospitales y sus geriátricos”, puntualizó Martínez.

El convenio incluye el compromiso de que el Ejército distribuirá las unidades reparadas y las nuevas en las unidades de salud del interior del país.

La iniciativa se realizó en el marco del convenio de Cooperación y Coordinación establecido entre la cartera de Defensa y de la obra social de los jubilados, que tiene como objetivo trabajar en forma conjunta en proyectos, programas e iniciativas destinadas a los adultos mayores.

El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, dijo que “desde el principio de la gestión se trabajó con el Ministerio de Defensa”, ya que la cartera “brindó su ayuda en muchas actividades en que necesitábamos logística”.

“Este trabajo conjunto comenzó durante las inundaciones en Entre Ríos y ahora se ha sumado la distribución de las sillas de ruedas nuevas a todo el país, junto a otros proyectos en los que ya se trabaja”, detalló Regazzoni.

El texto del convenio contempla además el reacondicionamiento de elementos de fisiatría cuyo transporte estará a cargo de personal del Ministerio de Defensa para que lleguen a los afiliados y centros de atención del país.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes también el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Bari del Valle Sosa, y el secretario General de la Secretaria Técnico Operativa del PAMI, Fernando Domínguez.

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Se realizó en la ciudad de Córdoba la presentación oficial y el anuncio de los ganadores del Programa Nacional Festejar, con la presencia de los ministros de Turismo y de Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto.

Esta nueva edición de Festejar tiene como objetivo revalorizar, difundir y promover en la sociedad el disfrute de las celebraciones populares programadas en todo el país, generando conciencia en el público acerca de nuestra diversidad cultural y nuestros orígenes.

También, busca potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales, la valoración del patrimonio inmaterial y el turismo cultural en toda la República Argentina.

Aquellas festividades seleccionadas, además de poder acceder a un programa de capacitaciones en gestión, producción artística y organización de eventos, contarán con asistencia artística y escenotécnica (luces, sonido y estructuras de escenario).

El listado de fiestas seleccionadas permite apreciar la diversidad de temáticas, estilos, tamaños y regiones, tan propia de la rica cultura y variada geografía de nuestro país.

Hay, por ejemplo, festividades de pequeña escala (hasta 5000 participantes), mediana escala (de 5000 a 10000 participantes) y de gran escala (más de 10000 participantes).

Para descargar el listado completo de festividades, hacé clic acá.

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El Ministerio de Cultura de la Nación abrió una nueva convocatoria para el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, programa que otorga ayudas e incentivos económicos destinados a la circulación, fomento y fortalecimiento cultural de todo el país.

A través del mismo se otorgarán ayudas en pasajes y subsidios para que artistas, productores, gestores, emprendedores, instituciones y empresas del sector cultural puedan concretar sus proyectos, mejorar la infraestructura y equipamiento de espacios culturales o comercializar sus productos.

Además, se realizarán giras y talleres en todo el país para aquellos que quieran informarse sobre cómo participar de la convocatoria.

El programa cuenta con tres líneas diferentes:

Movilidad: con el fin de promover la circulación y el acceso a nuevos espacios de producción, se otorgarán pasajes dentro del país y al exterior para participar en ferias, mercados, festivales, exposiciones o giras artísticas entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.

Comercialización: se otorgarán hasta $100.000 a proyectos de comercialización asociativos, de fomento a ferias, festivales y mercados, de difusión y posicionamiento de emprendimientos culturales y de edición de colecciones para editoriales independientes.

Infraestructura: se entregarán hasta $300.000 para la adquisición de equipamiento o renovación edilicia de espacios culturales y creativos.

Los interesados pueden inscribirse haciendo click acá

Para la línea Movilidad, la convocatoria permanecerá abierta desde el 20 de agosto hasta el 8 de septiembre, para viajes a realizarse entre enero y marzo 2017.

Para Comercialización e Infraestructura la fecha de cierre de inscripciones también se extendió hasta el 8 de septiembre.

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Desde esta semana, el agua caliente que se utiliza en la Quinta de Olivos proviene de un termotanque alimentado con energía solar.

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Además, se trabajará en encontrar a los chicos que todavía no fueron cubiertos por la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa "Conectar Igualdad".

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El Ministerio de Defensa informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los tres institutos de formación de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

La Escuela de Aviación Militar (EAM), la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) y el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) ofrecen a sus aspirantes la posibilidad de desarrollar una carrera a través de distintas especialidades y capacitación continua.

En la provincia de Córdoba, a seis kilómetros de la capital, se encuentra la Escuela de Aviación Militar, dedicada a la instrucción del personal superior de esa fuerza mediante un plan de estudios de cuatro años, que abarca las áreas académica, militar y deportiva.

También en la ciudad de Córdoba, fue creada la ESFA con el fin de brindar a los aspirantes capacitación técnico militar en distintas especialidades, durante un período de cursada de dos años.

En tanto, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, el IFE ofrece un año de clases teórico-prácticas de combate y de instrucción militar, de acuerdo a la especialidad elegida por el aspirante, que incluye apoyo operativo y técnico y apoyo logístico.

Para ampliar obtener más información sobre requisitos de ingreso, los planes de estudios y los períodos de inscripción, los interesados pueden ingresar a la página oficial de la Fuerza Aérea.

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La inscripción para el plan Procrear Solución Casa Propia, que otorga créditos para la compra de viviendas, sigue abierta hasta el próximo miércoles 31 de agosto y los interesados en anotarse pueden hacer desde la página web www.procrear.anses.gob.ar.

Procrear Solución Casa Propia es un programa que brinda créditos hipotecarios accesibles, con cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta 1.500.000 pesos en cualquier parte del país, para lo cual el Estado Nacional otorga una bonificación de hasta 300.000 pesos no reembolsables, al momento de la escrituración.

¿Cómo acceder a la nueva línea de créditos del plan Procrear, Solución Casa Propia?

Según los datos difundidos por la Anses, hasta el momento 85.403 personas completaron el formulario. Del total de inscriptos, 49 por ciento son familias jóvenes de entre 26 y 34 años, el 44 por ciento tienen entre 35 y 55 años, y el 7 por ciento son las familias cuyos integrantes tienen entre 18 y 25 años.

El acceso al programa se realiza por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan y las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25 por ciento de los ingresos del trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.

Paso a paso: cómo anotarse

-Completar el formulario de inscripción en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. Procrear validará los datos con la Anses, la AFIP y el Banco Central.

-Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones.

-Gestión del crédito: dentro de los bancos participantes se deberá elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionado y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria.

-Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

-Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

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El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; su par de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, firmaron un acuerdo de cooperación técnica con el objetivo de fortalecer los Laboratorios Regionales de Investigación Forense.

El convenio contempla la asistencia científica y tecnológica entre los organismos a través de capacitaciones, cursos, intercambio de información y conocimiento técnico en materia de investigación criminal y ciencias forenses.

El ministro de Justicia resaltó que el acuerdo permitirá la realización de capacitaciones para los poderes judiciales de las provincias, de la Nación y de los ministerios Públicos Fiscales, así como también la elaboración de nuevos proyectos, publicaciones y programas en el área de la criminalística.

Garavano también hizo referencia al aporte científico que se desprende del convenio y lo consideró fundamental para modernizar los procesos y optimizar las pesquisas criminales: “La contribución técnica y cultural de la ciencia es central para la justicia”, aseguró.

De la firma participaron el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Rodolfo Blasco; el coordinador del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Germán Stalker; el gerente de Asuntos Jurídicos del Conicet, Alan Temiño; el coordinador del Programa Nacional de Criminalística del Ministerio de Justicia, Santiago del Carril, y el asesor de ese Programa, Martín Icazatti.

Los Laboratorios Regionales de Investigación Forense permiten procesar la evidencia científica que requiere la investigación criminal a partir de la incorporación de tecnología de última generación, dotando a los ministerios públicos de recursos tecnológicos modernos.

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La línea cuenta con una bonificación de tasa de 6 puntos porcentuales, que se aplicará hasta un máximo de 2.500.000 pesos por beneficiario.

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La iniciativa busca colaborar con la profesionalización de los emprendedores de las industrias creativas de las regiones NOA, NEA, Patagonia y en la Provincia de Buenos Aires que cuenten con proyectos en etapa de creación y desarrollo.

En el marco del programa Fábrica de Emprendedores, el Ministerio de Cultura de la Nación lanza la convocatoria para capacitaciones en gestión cultural que se realizarán de agosto a diciembre en las regiones NOA, NEA, Patagonia y en la Provincia de Buenos Aires.

A lo largo de las cuatro instancias de capacitación, se trabajarán los siguientes ejes: Identidad y diseño, Gestión de aspectos legales, contables y tributarios, Estrategias de financiamiento y Plan de negocios, comunicación y marketing.

Los interesados en participar pueden deberán inscribirse de manera a través de convocatorias.cultura.gob.ar/fabricadeemprendedores hasta el 19 de agosto.

La inscripción es por cupo. Se confirmará vía mail a los seleccionados, que deberán comprometerse a participar de los cuatro módulos (un fin de semana por mes durante cuatro meses, desde agosto a diciembre).

Si tenés preguntas, podés escribir a fabricadeemprendedores@cultura.gob.ar o llamar al (011) 3754-0378.

Fábrica de emprendedores es un programa de la Dirección Nacional de Emprendedorismo Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cronograma de fechas y módulos por región:

Pcia. de Buenos Aires - Ciudad de Tandil
Módulo I - Identidad y diseño: 26 al 28 de agosto
Módulo II - Gestión de aspectos legales, contables y tributarios: 16 al 18 de septiembre
Módulo III - Estrategias de financiamiento: 14 al 16 de octubre
Módulo IV - Plan de negocios, comunicación y marketing: 25 al 27 de noviembre

NEA - Ciudad de Corrientes
Módulo I - Identidad y diseño: 2 al 4 de septiembre
Módulo II - Gestión de aspectos legales, contables y tributarios: 7 al 9 de octubre
Módulo III - Estrategias de financiamiento: 4 al 6 de noviembre
Módulo IV - Plan de negocios, comunicación y marketing: 2 al 4 de diciembre

PATAGONIA - Ciudad de Neuquén
Módulo I - Identidad y diseño: 9 al 11 de septiembre
Módulo II - Gestión de aspectos legales, contables y tributarios: 23 al 25 de septiembre
Módulo III - Estrategias de financiamiento: 21 al 23 de octubre
Módulo IV - Plan de negocios, comunicación y marketing: 18 al 20 de noviembre

NOA - Ciudad de Salta
Módulo I - Identidad y diseño: 30 de septiembre al 2 de octubre
Módulo II - Gestión de aspectos legales, contables y tributarios: 28 al 30 de octubre
Módulo III - Estrategias de financiamiento: 11 al 13 de noviembre
Módulo IV - Plan de negocios, comunicación y marketing: 9 al 11 de diciembre

 

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Es para garantizar la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo.

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La inscripción para obtener el crédito hipotecario se realizó por internet.

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El Gobierno dio a conocer detalles de los documentos desclasificados por los Estados Unidos sobre episodios ocurridos en la dictadura que el presidente Mauricio Macri recibió durante la visita al país que realizó la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Hacé click acá para descargar los archivos

Los archivos fueron entregados por Kerry, de acuerdo con el compromiso que asumió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en marzo último cuando se reunió con el Presidente Macri, en Buenos Aires.

Toda esa documentación contiene un total de 1081 fojas correspondientes a hechos ocurridos entre 1977 y 1980, y constituyen la primera parte de futuros envíos que hará los EEUU.

 

Además, el Gobierno entregó copias de estos archivos a la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos “por su decisión de colaborar con nuestro objetivo de seguir adelante en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia”.

Avruj realizó el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, acompañado por el vicecanciller Carlos Foradori y el Representante Especial para los DDHH de la Cancillería, Leandro Despouy.

“Este paso conjunto que damos se enmarca en el camino que hemos tomado desde el 10 de diciembre, que nos vincula activamente con el resto de los países del mundo, mediante un diálogo abierto, sincero y profundo”, puntualizó Avruj.

En las próximas horas estará disponible también en las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (www.facebook.com/SDHArgentina) y, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos en el sitio www.dni.gov

Los documentos detallan intercambio epistolar entre el entonces presidente de los EEUU Jimmy Carter y Jorge Videla, pedidos de liberación, reportes de secuestros y torturas y otros testimonios que constituyen un aporte valioso para las investigaciones judiciales.

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Con una inversión de 250 millones de dólares, el Gobierno dotará al sistema ferroviario metropolitano de tecnología de frenado automático en 280 formaciones, generando 2000 puestos de trabajo en forma directa. 

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Del 8 al 14 de agosto se celebra la Semana de la Miel, con numerosas actividades en Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Chubut y Córdoba.

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UN MEJOR SISTEMA DE SALUD PARA TODOS

Argentina tiene una larga tradición de salud pública, de la que estamos orgullosos. Invertimos un presupuesto importante en salud, porque todos los argentinos compartimos que es una prioridad de la inversión del Estado. Pero lo gastábamos mal, sin enfocarnos en los que más lo necesitan. Un sistema de salud fracturado, inequitativo y redundante, en el que casi no hay diálogo entre el sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Por eso tomamos cuatro decisiones centrales:

1- Crear la cobertura universal de salud

2- Fortalecer el sistema de salud pública

3- Fortalecer la obra social simplificando procedimientos

4- Ordenar el sistema de salud para que sea más equitativo creando la agencia nacional de evaluación de tecnologías.

El 15% de los aportes para obras sociales de todos los empleados del país va al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que tiene una serie de programas para compensar a las obras sociales con empleados de menores ingresos y financiar tratamientos de alta complejidad, entre otros. Según sus reglas, lo que no se usa de este fondo debe devolverse y repartirse equitativamente entre las obras sociales. Hace 10 años que esto no se hace.

Vamos a redistribuir este saldo de cuatro maneras distintas:

  • Integraremos el sistema público y los sistemas privados: las prestaciones que los hospitales públicos den a beneficiarios de obras sociales se van a pagar automáticamente

  • Cobertura Universal de Salud. Todos los argentinos vamos a tener acceso a los servicios de calidad que necesitamos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos. Cada paciente del sistema público tendrá credencial, ficha médica e historia clínica y podrá acceder a los servicios que todos necesitamos, incluyendo descuentos en medicamentos.

PARA COMPLEMENTAR

Enviamos un proyecto de ley con el fin de crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud. Se encargará de estudiar los medicamentos, productos, técnicas y procedimientos adecuados para atender cada enfermedad, con el objetivo de bajar costos y evitar sobreprecios.

Empieza un proceso histórico para revertir el severo problema de organización de un sistema inequitativo, fracturado y sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público, las obras sociales y las prepagas.

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El programa busca apoyar la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que se capaciten o realicen proyectos artísticos en el extranjero.

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La convocatoria para participar del Programa está abierta hasta el 31 de agosto y es de alcance federal, ofrece apoyo económico al proceso creativo experimental, el cruce de disciplinas y la autoría colectiva.

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El Gobierno ratificó la importancia de promover la lactancia materna porque “es un derecho y una política de Estado que está amparada por leyes nacionales”, afirmó ministro de Salud, Jorge Lemus, al iniciarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Hasta el domingo 7 de agosto, el Ministerio llevará a cabo en todo el país diversas actividades para revalidar el compromiso de garantizar, favorecer y promover ese derecho de madres y niños.

“Es la mejor forma de alimentar a bebés y niños pequeños, ya que es la única leche que protege contra enfermedades respiratorias e intestinales", subrayó Lemus.

El Ministro aseguró que toda la ciudadanía debe alentar y proteger a las mujeres que amamantan y promover esa práctica, “que no es sólo responsabilidad de las madres, sino de toda la sociedad”.

La certera nacional de Salud realiza en forma continua y sostenida capacitaciones sobre el tema y fomenta la creación de hospitales amigos de la lactancia, maternidades seguras y centradas en la familia y espacios amigos de la lactancia materna en ámbitos laborales.

El jueves último se realizó la apertura de un encuentro organizado por el Ministerio junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Academia Nacional de Medicina bajo el lema “Lactancia Materna; clave para el desarrollo sostenible”.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se realiza simultáneamente en 170 países.

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La medida es en respuesta a los pedidos de beneficiarios del crédito Procrear actualmente en marcha para que puedan terminar con la construcción de sus viviendas. Este crédito se deberá gestionar en el Banco hipotecario, sin necesidad de sorteo ni sistema de puntaje.

¿Cómo acceder a la nueva línea de créditos del plan Procrear, Solución Casa Propia?

El monto máximo que se entregará será de 200.000 pesos, a devolver en un plazo de hasta 15 años, con una tasa de interés anual del 2 por ciento, bajo la modalidad UVI. El crédito se podrá solicitar hasta abril de 2017. De esta manera, de cumplir con los requisitos, se verán beneficiadas alrededor de 11.000 familias.

Requisitos para acceder

  • Las personas deben estar inscriptas en las líneas Procrear Construcción y Compra de Terreno + Construcción.

  • Las viviendas deben ser de hasta 90 m2.

  • Pueden acceder los segmentos 1, 2 y 3 para el crédito original. El salario máximo debe ser de 30.000 pesos al solicitar el crédito complementario.

  • El cobro del último desembolso debe haber sido desde diciembre de 2015 en adelante. El crédito deberá ser solicitado con posterioridad a los 60 días del cobro del último desembolso.

  • La fecha de inicio de obra debe ser a partir del 1° de enero de 2015 o el crédito original debe estar aprobado antes del 20 de mayo de 2016.

  • El avance de obra debe ser menor al 85% (al momento del análisis se verificará que el beneficiario haya alcanzado como mínimo el 65% de avance con el cobro del último desembolso del crédito).

  • Los beneficiarios que quieran tomar el crédito deberán concurrir a una sucursal del Banco Hipotecario, con su documentación personal y laboral.

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La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y por el jefe de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo José Otero, participó del 78° aniversario del nacimiento de la fuerza federal en un acto conmemorativo que tuvo lugar en la Escuela de Oficiales "General D. Martín Miguel de Güemes" en la localidad de Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.

Por parte del Ministerio de Seguridad, asistieron los secretarios de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y de Fronteras, Luis Green.

La ministra Patricia Bullrich pronunció unas palabras al respecto del aniversario felicitando a todos los gendarmes “que están en más de 800 puntos a lo largo de nuestro país como centinelas cuidando de todos nosotros y a aquellos que están en el extranjero cumpliendo servicio”, expresó.

Además, la titular de la cartera de Seguridad aseguró que “el apoyo para con la Gendarmería es unánime por parte de todos los funcionarios del gobierno nacional; los vamos a acompañar en el combate contra el delito y somos conscientes del sacrificio que implica el rol de cada uno de ustedes”.

“Estamos abriéndonos al mundo mediante la cooperación con todos los protagonistas de este cambio positivo que buscamos para nuestro país y ustedes son parte de este equipo”, sentenció la ministra.

El comandante general Gerardo José Otero brindó un discurso en el que agradeció el reconocimiento nacional para con la institución que dirige y dijo que “estamos orgullosos de pertenecer a una institución que se desarrolla a través del tiempo sobre bases sólidas llevando seguridad, ley y soberanía”.

“La Gendarmería es una fuerza capaz de actuar en diversos escenarios y, a través del ministerio de Seguridad de la Nación, la lucha contra el delito complejo es el eje sobre el cual dirigimos nuestros esfuerzos mediante el trabajo coordinado”, expresó Otero.

La celebración contó también con la presencia del subdirector de la fuerza conmemorada, Federico Sosa; la subjefe de la Policía Federal Argentina, Ester Mabel Franco; el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo René Scarzello, y el representante de Relaciones Institucionales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Arturo Pomar.

También, se hicieron presentes los subsecretarios Darío Oroquieta, de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial; Martín Verrier, de Lucha Contra el Narcotráfico; Elizabeth Caamaño, de Participación Ciudadana, y Diego Goldman, de Asuntos Jurídicos.

 Asimismo, asistieron al evento el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Hernando Nieto Rojas, distintos ministros de seguridad provinciales con sus respectivas autoridades policiales y jefes de las fuerzas de seguridad de países limítrofes, entre otros.

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El Gobierno prorrogó hasta el 31 de marzo de 2017 el plazo para que los ciudadanos menores de 75 años tramiten el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que aún resta que 600 mil ciudadanos realicen las renovaciones.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que a partir del 1° de abril de 2017 el único documento válido será el DNI Tarjeta y la Libreta Celeste, cuyo trámite es obligatorio para todos, excepto mayores de 75 años e incapaces judiciales.

Ese organismo nacional se ha planteado como meta simplificar y brindar celeridad en los procesos de obtención del DNI con el objetivo asegurar a todos los sectores de la sociedad el ejercicio del derecho a la identidad y la identificación.

Para simplificar y acelerar la obtención del DNI, el Renaper instaló nuevos Centros de Documentación Rápida (CDR) y realiza operativos en distintos puntos del país. De este modo, entre diciembre de 2015 y julio de este año, logró reducir a la mitad la cantidad la cantidad de ciudadanos a los que les faltaba el DNI.

Si bien el avance fue significativo, el Renaper decidió realizar la prórroga.

Para tramitar su DNI, los ciudadanos argentinos deben dirigirse al Registro Civil que corresponda a su domicilio o a un Centro de Documentación Rápida.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden concurrir a los Centros de Gestión y Participación correspondientes, o tramitar tu DNI en los Centros Rápidos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El trámite normal de renovación tiene un valor de 60 pesos, con excepción de los realizados en los Centros Comerciales, donde se aplica un costo adicional y sólo se puede abonar con tarjeta de crédito o débito, y los de rápido despacho.

El DNI que se entrega en 24 horas se puede tramitar en los Centros de Documentación Rápida de Capital Federal:

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Los ciudadanos podrán recibir envíos para consumo personal ingresándolos tanto por el Correo Argentino como por servicios de couriers privados. La modalidad entrará en vigencia el 26 de agosto próximo. Se elimina el formulario 4550 y la necesidad de realizar trámites presenciales para los envíos habilitados para el servicio puerta a puerta.

¿Cuáles son los límites?

  • 1.000 dólares

  • 50 kilogramos

  • 3 unidades del mismo producto

  • 5 compras anuales

  • No debe presumir un fin comercial

¿Qué empresas hacen la entrega?

  • Correo Argentino

  • Couriers privados

¿Qué compras se reciben en el domicilio?

  • Hasta US$ 200 de valor máximo

  • Hasta 2 kilogramos de peso como máximo

¿Y si se exceden esos límites?

Cuando la mercadería supera el límite de 200 dólares y/o 2 kilogramos, existen dos modalidades según el correo por el cual ingrese la mercadería al país:

Correo Argentino

  • El correo proporcionará un número de seguimiento llamado "tracking ID".

  • Impuestos: en la web de AFIP, el ciudadano deberá declarar con el número de seguimiento el valor y descripción del producto para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) con los impuestos a abonar. Ver: Procedimiento para efectuar el pago del VEP

En el caso del correo oficial, si el peso y valor no supera el límite de 2 kg y 200 dólares, el paquete será entregado en el domicilio. En caso de superarlo, el procedimiento es el mismo, pero se retirará la mercadería en la sucursal.

Libros, impresos y documentos serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.

Correos privados

El courier prestador del servicio será el encargado de declarar el contenido de la compra y pagar los impuestos ante la AFIP por cuenta del cliente.

IMPORTANTE: una vez entregada la mercadería, el comprador tiene un plazo máximo de 30 días corridos para notificar la recepción ante la AFIP, o no podrá recibir posteriores envíos. 

 

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Esta semana entró en vigencia la devolución del IVA a los jubilados, los pensionados y los titulares de pensiones no contributivas y asignación universal por hijo. Con la reglamentación de la ley 27.253, comenzarán a recibir todos los meses el reintegro del 15 por ciento de las compras que realicen con tarjetas de débito con un tope de 300 pesos por mes y por beneficio que perciban.

A partir de la implementación de esta ley, que había sido aprobada por unanimidad en el Senado, 8,4 millones de personas recibirán el beneficio. Conocé las claves sobre esta nueva medida:

¿Qué es el IVA? Es un impuesto que se paga junto con la compra de productos o contratación de un servicio y se aplica en todo el territorio nacional. Las empresas y comercios recaudan el 21% sobre el total del precio, y luego lo transfieren al Estado.

¿Qué es la devolución del IVA que comprende la ley? Es el reintegro del 15% sobre aquellas compras que se realicen con tarjeta de débito y hasta $ 300 por cada prestación. Por ejemplo, en el caso de una familia que recibe Asignación Universal por Hijo (AUH) por sus dos hijos, podrá recibir una devolución de IVA de hasta $ 600 por mes. Están contempladas las compras realizadas exclusivamente con las tarjetas vinculadas a la acreditación del beneficio asistencial o de la seguridad social.

¿Qué productos están incluidos? Todos los productos de hasta $ 2 mil de valor por unidad y todas las marcas, dentro de los rubros que consume mensualmente una familia, como alimentación, limpieza y vestimenta, entre otros. Los comercios adheridos estarán identificados con la cartelería de MENOS IVA y deberán contar con una terminal de cobro para pago con tarjeta de débito.

¿A quiénes está destinada? La medida alcanza a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas que cobren el haber mínimo. También a los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo.

No están incluidos quienes tengan otros ingresos, estén alcanzados por impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, aquellos cuyo ingreso familiar supere en 2,5 veces el haber mínimo y los jubilados de cajas provinciales que no hayan adherido al sistema.

¿Cuándo se deposita el reintegro? El reintegro se acredita en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente a la realización de las compras.

Lo que tenés que saber

- Durante agosto, el reintegro será de $150 por cada una de las dos primeras compras que se hayan realizado en julio, aún si el monto correspondiente a la devolución fuera menor. En septiembre se acreditarán $ 75 por cada una de las primeras cuatro compras del mes anterior, y en octubre, $ 50 por las primeras seis compras.

- A este reintegro especial se suma la devolución general de 5% del IVA sobre las compras con tarjetas de débito, que sigue vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

- La ley prevé que los montos de los reintegros se actualicen dos veces por año, de acuerdo a la variación de la canasta básica.

- Los comercios que incorporen una terminal de cobro con tarjetas de débito tendrán un beneficio equivalente al 50% del costo, como crédito fiscal. Esta medida está orientada a que más comercios ofrezcan la posibilidad de realizar el pago electrónico y que los beneficiarios tengan acceso a la devolución de IVA.

Para consultar si una persona está alcanzada por este beneficio, la AFIP dispuso un sistema de consulta online en su sitio web. Para más información sobre el régimen de devolución del IVA, ingresá al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

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El Ministerio de Producción presentó el “GPS de las Economías Regionales”, una herramienta informática que condensa datos productivos de todas las provincias y los transforma en una base estadística para colaborar con los desarrollos territoriales y generar mayor cantidad de puestos de trabajo.

El “GPS de las Economías Regionales” es un recurso de open data, al que se puede acceder a través de la página oficial del Ministerio, en http://mapaprod.produccion.gob.ar.

 

El objetivo es que la aplicación ayude a las autoridades provinciales y municipales y a los distintos sectores económicos a trabajar en forma mancomunada en la diversificación de la matriz productiva y a generar más y mejores empleos.

Contiene información detallada de los principales sectores, provincia por provincia, y ayuda a solucionar el problema de la dispersión y de la falta de información estadística.

El sistema está compuesto por un Mapa Productivo Federal, que da información socioeconómica georreferenciada a nivel territorial (nacional, regional, provincial, municipal) y sectorial, y por Fichas Provinciales, que comprenden el análisis de la estructura productiva de cada distrito.

“Es un instrumento que genera un valor agregado, y contribuye a especificar la mirada conjunta entre Nación, provincias y municipios, con el objetivo de optimizar los recursos existentes y detectar nuevas oportunidades productivas”, señaló el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

A su vez, el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger, resaltó “el gran trabajo en equipo con las provincias” que posibilitó poner en marcha el proyecto y sostuvo que “la investigación aplicada es uno de los ejes de este Gobierno”.

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Las PyMEs generan el 70 por ciento del empleo y constituyen el motor productivo del país. La nueva ley para el sector y otras medidas del Gobierno apuntan impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo.

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Teatro, recorridas por museos, cuentos de terror y un taller son algunas de las actividades que nietos y abuelos pueden hacer juntos estas vacaciones de invierno.

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Con un stand de 200 metros cuadrados ubicado en el ingreso al predio por avenida Sarmiento, la cartera nacional exhibirá hasta el 30 de julio el potencial de la ganadería, la agricultura, la industria y la tecnología agropecuarias.

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La muestra de ciencia y tecnología reunirá a nuevos creadores, vida sustentable, arte, ciencia, tecnología, shows musicales, espectáculos, actividades deportivas, lúdicas y recreativas. Habrá además servicios a los ciudadanos y estarán presentes los Medios Públicos.

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El plan Conectar Igualdad entregó 104.438 netbooks en 1600 instituciones educativas de todo el país, entre escuelas secundarias, técnicas, de educación especial e institutos de formación docente.

“Estamos mejorando el equipamiento y queremos dotarlo de mayor contenido, por lo que la tarea se realiza conjuntamente con el Ministerio de Educación. Conectar Igualdad es una herramienta muy importante porque que les permite a los chicos soñar con un futuro mejor”, expresó el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

En sus más de 6 años de vigencia, Conectar Igualdad distribuyó 5.421.596 computadoras portátiles distribuidas entre docentes y alumnos, quienes reciben capacitación y propuestas educativas que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Del total de netbooks entregadas este año, las cinco provincias argentinas que recibieron la mayor cantidad son Salta (17.630), Tucumán (13.436), Buenos Aires (13.183), Chaco (9692) y Córdoba (9145).