El Gobierno habilitó 1073 nuevos kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos que se suman a los 15.000 kilómetros implementados a mediados del año pasado.
Los nuevos corredores incluyen la Ruta nacional 36 en Córdoba, la 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, y la 14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña.
También abarcan el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil, entre otros.
La incorporación de tramos para bitrenes de 25,5 metros de largo era una demanda histórica del sector productivo, ya que además de bajar costos logísticos fomenta el crecimiento de las industrias locales y genera empleo en el interior.
Un vehículo bitren se trata de dos o tres semirremolques acoplados a la unidad de tracción mediante unas plataformas articuladas, cuyo diseño y tecnología los hace más aptos para el transporte de un mayor volumen de carga.
Desde que el Gobierno los implementó hace 22 meses, 14 provincias adhirieron a las modificaciones normativas sobre circulación de estos vehículos: Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, la CABA, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Rio Negro.
Aún deben reglamentar esta adhesión otras, como son los casos de Córdoba y Entre Ríos.
Esas unidades poseen una potencialidad de transporte de cargas que posibilita la reducción de costos de entre el 25 y el 35 por ciento.
Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte de la Nación es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación.
Ello mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que afecte a la vida útil de la infraestructura vial.
La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales.
Esas unidades se llaman escalables y son un incentivo para la renovación de flota de camiones.
Deben contar con tecnología en materia de seguridad vial, como frenos ABS, EBS y RSS, según el tipo de vehículo y de configuración.
Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 y 20 por ciento y brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.
Los bitrenes tienen además un control de velocidad de fábrica -están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 kilómetros por hora-, una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que la ampliación de la red significa “más federalismo, más empleo local y desarrollo en las economías regionales”.
Añadió que también representa “un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen y un salto de calidad para los conductores”.
“La mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos, lo que genera mano de obra local”, puntualizó.
La información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web vialidad.gob.ar.