El presidente Mauricio Macri lamentó que se pretenda "perseguir al periodismo" tras cuestionar el informe elaborado por la Comisión Provincial de la Memoria, en Buenos Aires, por haber planteado que "los periodistas que investigan están cometiendo un delito".
El Jefe del Estado advirtió que "un país con ese tipo de valores, seguro que no tiene futuro".
Macri afirmó que hoy en la Argentina "hemos logrado avanzar mucho en una nueva cultura de poder" y consideró que por eso ya no hay espacio "para el dedito prepotente que nos quiere disciplinar, que nos quiere decir qué tenemos que pensar o hacer".
"Hoy tenés un Presidente que habla con los periodistas, que no les dice qué tienen qué preguntar y que es el que ha hecho más conferencias de prensa en la historia de la democracia. Y hay un Gobierno que le ha dado transparencia a la gestión con toda la información puesta en Internet", expresó.
Macri formuló declaraciones a las radios LV16 de Río Cuarto y FM Next de Villa Carlos Paz en el marco de la visita que realizó hoy a la provincia de Córdoba.
El Presidente subrayó que "lo que está pasando en todo el país es maravilloso, indescriptible", y destacó que "hay mucha energía y ganas de dar vuelta esta historia para siempre".
Macri confió en que si los argentinos "seguimos trabajando juntos, escuchándonos, diciéndonos la verdad, sin maquillar la realidad y dialogando con honestidad, vamos a resolver todos los problemas que arrastramos desde hace décadas".
Señaló que la situación que se generó a partir de abril de 2018 "fue muy difícil, muy dura", y ha provocado "mucho agobio y angustia"
Sostuvo que "hemos resuelto muchos problemas, pero nos falta" avanzar en lo económico "para que vuelva el alivio al bolsillo".
El Presidente aseveró que "con un buen consenso y un buen presupuesto la Argentina está lista para arrancar", y afirmó que "vamos hacia una etapa de crecimiento y alivio para la clase media"
Apuntó que en el pasado hubo "un Gobierno que prohibió las exportaciones de carne", mientras que hoy, en cambio, "vamos a llegar a cuadriplicar" esas exportaciones.
Señaló que contabilizando "solo el mercado con China, estamos generando más de 50.000 puestos de trabajo con frigoríficos que se abren por todo el país".
Advirtió que alrededor de 6.000 empresas habían dejado de exportar "por las corruptelas, las trabas y las regulaciones", a diferencia de lo que sucede hoy, cuando "hemos logrado abrir más de 200 mercados, lo que significa trabajo argentino que sale al mundo".
Macri remarcó que ese proceso ya está en marcha y está todo dado para que se profundice todavía más.
Pero alertó que es necesario entender "cómo funciona la economía y qué cosas hay que hacer para que en equis cantidad de tiempo aparezcan los resultados".
"No hay una cuestión mágica que implique que vos apretás un botón y el trabajo aparece en 24 horas", indicó.
Explicó que cada vez que se abre un mercado "se inicia una etapa que demanda, a veces, alrededor de dos o tres años" para que eso se traduzca en oportunidades concretas, ya que primero hay que dar paso a "negociaciones muy laboriosas y procesos de intercambio y conocimiento entre las empresas".
"Cuando uno más hace, más errores comete. Yo soy siempre una persona que ha apostado al hacer y al reformismo. Creo que el mundo en el que vivimos nos obliga a un reformismo permanente", afirmó.
Sostuvo que "tenemos que estar todo el tiempo cambiando, aprendiendo, capacitándonos, estamos en un mundo complejo, ya no es un mundo estático".
“Me siento optimista de que tenemos un futuro por delante si conservamos los valores que tanto nos costaron recuperar, como la verdad, la honestidad, el diálogo y el respeto”, afirmó el Jefe de Estado.
Macri puntualizó que actualmente “el déficit se ha achicado muchísimo, exportamos más de lo que importamos y empezamos a bajar los impuestos que en el Gobierno anterior fueron aplastantes para empresas y pymes”.
“Cuando escucho a algunos que dicen que hay que aumentarlos de vuelta, especialmente en el campo, digo ‘por favor’”, señaló.