“Volver a ese camino” del pasado “nos va a enterrar, nos va a alejar del lugar al que queremos ir”, sostuvo el presidente Mauricio Macri, en declaraciones formuladas a una radio de la ciudad bonaerense de Pergamino.
“El populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas un presente, pero después cuando se acaba, se acaba”, remarcó el Jefe de Estado.
Enfatizó que valora de los argentinos la “actitud de querer salir adelante a partir del respeto por el otro, viviendo en paz, sin prepotencias, sin deditos que nos quieran disciplinar, sino siendo libres”.
“Cuando los argentinos salimos a la cancha, podemos”, aseguró.
Ratificó las medidas de “alivio” adoptadas por el Gobierno para los sectores de mayor vulnerabilidad, pero remarcó la necesidad de que exista “un nivel de consenso” para consolidar el proceso de cambio en el país.
“Lo que estamos haciendo es construir las bases sobre las cuales vamos a crecer 20 años”, enfatizó Macri en un reportaje que concedió a LT 35 Radio Mon de Pergamino.
Señaló que “realmente hay un futuro mejor para todos” y pidió “seguir trabajando juntos” a pesar de “las dificultades”, porque la Argentina va a “volver a crecer, va a generarse empleo y a venir mucho más alivio aún para la clase media”.
“Pero de lo que estoy convencido es que a las dificultades que todavía nos quedan por resolver, agregarles los problemas del pasado, que ya resolvimos, no nos va a servir de nada”, remarcó.
Dijo en ese sentido que “el mundo se asustó” después de las PASO, una situación que “nos llevó el Riesgo País de 700 a 2000” puntos.
“El mundo no está para que la Argentina vuelva para atrás. Los que tienen que apostar a la Argentina dicen ‘si vuelve para atrás, nosotros no estamos’”, puntualizó.
Sostuvo que “todo lo que hemos hecho no ha sido en vano” y señaló dos ejes fundamentales para la estabilidad y el crecimiento: “hoy tenemos energía y estamos más cerca del equilibrio fiscal, o sea que el Estado no siga gastando más de lo que tiene”.
Sostuvo que hoy existe “una cultura del poder distinta en la Argentina” porque “no hay un gobierno que abusa”, sino uno que “informa” y que “está al servicio” de la gente.
“Que si se equivoca dice ‘me equivoqué y seguiremos trabajando’, pero que no quiere imponer una realidad que no existe, que es lo que nos ha hecho tanto daño durante tanto tiempo”, afirmó.
“Engañarnos no nos va a resolver este problema”, añadió.
Dijo que “lamentablemente, el gobierno anterior, despilfarrándose las reservas del Banco Central, los ahorros de los jubilados, las reservas de energía, de gas y petróleo, generó un clima de corto plazo como hace el populismo”.
Respecto del campo, el Presidente puso de relieve que cumplió la promesa de liberar las potencialidades del sector rural a partir de una drástica reducción de los derechos de exportación.
“Lo más importante es que los productores cumplieron, porque gracias a que sacamos las retenciones al maíz y al trigo, venimos teniendo cosechas record”, apuntó.
Recalcó que “si uno le saca la pata de encima, el campo produce más, hay más trabajo, más fletes, más servicios en los pueblos, más exportaciones y tenemos más dólares para poder bancar las otras cosas que necesitamos”.
“Cuando escucho a algunos que van a volver a poner retenciones, que quieren poner más impuestos a la clase media, más impuestos a las pymes, digo yo 'por favor'”.
En ese sentido, recordó que desde diciembre de 2015 el Gobierno redujo los gravámenes que había aplicado la administración anterior.
Sostuvo que hay que seguir bajándolos, porque esa carga impositiva “es imposible para la clase media, el desarrollo de la Pyme y de la actividad, y no volver atrás en lo que ya no funcionó”.
Además, el Presidente pidió que el Congreso avance con el proyecto de Ley de Semillas y propuso generar un polo agro tecnológico en el INTA de la localidad bonaerense de Castelar.
“Tenemos que seguir apostando al desarrollo tecnológico, porque el campo ya es una industria, y tiene mucho que ver con servicios de valor agregado, con el desarrollo tecnológico”, afirmó.
El Jefe de Estado puntualizó que durante su gestión fueron abiertos 200 mercados en el exterior para los productos del campo, de la industria y de los servicios.
Sostuvo que las exportaciones de carne a China ya “han generado 50 mil puestos de trabajo y no para de crecer”, mientras se están abriendo otros mercados en Asia para esa producción nacional.
“Esto recién comienza. Toda esta inversión que hemos hecho de tiempo, de viaje, de visitas, que han tenido un único objetivo de generar trabajo y una mejor calidad de vida para los argentinos, empieza a dar sus resultados y en los próximos años esto se va a acelerar”, remarcó.
Dijo que en sintonía con ese desarrollo los argentinos deben ser parte de los nuevos empleos que se están creando a escala global.
Señaló la importancia de que ya se haya introducido en las currículas desde jardín de infantes, “herramientas digitales como robótica y programación”, así como se esté promoviendo la enseñanza del “trabajo en equipo” y el aprendizaje de idiomas.