Un total de cinco frigoríficos argentinos fueron autorizados por el gobierno de los Estados Unidos para exportar carne bovina a ese país, y con esta medida ya son 16 las plantas nacionales habilitadas hacia ese destino.
La Agencia de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS/USDA) confirmó que los nuevos frigoríficos autorizados son Quickfood S.A; Logros S.A.; Forres-Beltrán S. A.; Azul Natural Beef S.A. y Alberdi S.A.
El anuncio tuvo lugar durante la sexta reunión del Comité Consultivo Agroalimentario Conjunto Argentina-Estados Unidos, que realizó un repaso de la agenda bilateral agroindustrial.
“Es una muestra más que elocuente del éxito de la política de apertura de la Argentina hacia el mundo, y de la confianza generada en los cuatro años de gestión del presidente Macri con las principales potencias del planeta”, destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.
El funcionario puso de relieve, además, la apertura del mercado para cítricos dulces del NEA y NOA, así como el reconocimiento a la región Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, y el interés de exportar genética bovina.
Ambos países remarcaron el trabajo conjunto en el marco de Codex, el desarrollo de la biotecnología y en materia de Límite Máximo de Residuos, subrayando la necesidad que las medidas sanitarias sean adoptadas con criterios de base científica.
La reapertura al mercado estadounidense para carne vacuna deshuesada, enfriada o congelada, tras 17 años, fue notificada al Senasa el año pasado.
La delegación oficial estuvo integrada por el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris De Roa; el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el director Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; y el consejero Agrícola argentino en Estados Unidos, José Molina.