El Gobierno inauguró en el barrio porteño de Palermo la nueva estación en altura Lisandro de la Torre, última etapa del proyecto del viaducto del ferrocarril Mitre ramal Tigre, que permitió eliminar ocho barreras y benefició a más de 200.000 usuarios del transporte público y a alrededor de un millón de vecinos.
Ubicada a más de diez metros de altura, la nueva estación Lisandro de la Torre tiene una moderna infraestructura y la mejor tecnología para facilitar la movilidad de los pasajeros.
Cuenta con un módulo central y tres escaleras sobre la calle Olleros para acceder a los andenes y posee nuevas boleterías, baños, molinetes, ascensores en la planta baja y un entrepiso mediante el cual se ingresa en los andenes con escaleras fijas y mecánicas.
También tiene refugios de tipo Metrobús como los instalados en numerosas estaciones ferroviarias del área metropolitana y rampas para bicis.
Al igual que la nueva estructura de la estación Belgrano C, es 100 por ciento accesible para personas con movilidad reducida.
El viaducto Mitre tiene un trayecto de 3,9 kilómetros entre los barrios de Núñez y Palermo.
En total, beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre, a 30.000 personas que se movilizan en colectivo y a 70.000 que usan sus autos particulares, entre ellos vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.
“Esta nueva estación es una muestra más de la transformación en los trenes que estamos encarando para mejorar el transporte público, con obras de infraestructura, frenos automáticos y cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El Ministerio también lleva adelante la ejecución de los viaductos San Martín y Belgrano Sur con el objeto de eliminar los cruces y fortalecer la seguridad, la frecuencia y la calidad del servicio.
La semana pasada comenzaron a correr las formaciones por el nuevo viaducto del tren Belgrano Sur que se extiende sobre la avenida Sáenz como paso previo a la inauguración de la nueva estación elevada en el barrio porteño de Nueva Pompeya.
Ese paso a nivel, que se eliminó hace meses, era una de las barreras más transitadas en el sur de la ciudad y causaba demoras de hasta 22 minutos por hora.
El viaducto Belgrano Sur beneficiará a más de 440.000 personas, entre usuarios de transporte público, peatones y automovilistas, tanto del sur de la ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense, y extenderá la traza para que los pasajeros puedan llegar directo hasta Constitución en forma elevada.
Contempla una extensión de 5,6 kilómetros y la eliminación de ocho barreras (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta).
Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que abarca la implementación de frenos automáticos, electrificación de ramales, modernización de estaciones, sistemas de comunicaciones y señalamiento, nuevos pasos bajo nivel e incorporación de material rodante.