Las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 52 por ciento en volumen respecto al mismo período de 2018, con 11.513 toneladas, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Además, en ese mismo lapso la faena creció 2,3 por ciento, al sumar 3.979.956 de cabezas, y la producción se incrementó 4 por ciento, al totalizar 370.910 toneladas equivalentes a res con hueso.
El aumento de la faena se explica por un cambio estructural de la producción: en los últimos años maduraron las inversiones de las grandes empresas con granjas que tienen más de 5.000 madres en producción, a eso se suman las de medianos productores con planteles de entre 500 y 2.000 madres.
En tanto, el consumo interno creció 1,1 por ciento, ubicándose en 14,76 kilos por habitante por año.
El crecimiento de la producción es acompañado por nuevas exportaciones, como las de la empresa ArgenPork, que logró vender por primera vez a China 25 toneladas de carne porcina.
ArgenPork es el primer Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo de Argentina, que cuenta con una unión estratégica de los principales productores del país con visión de expandir sus fronteras.