La cantidad de pasajeros que viajaron en trenes de larga distancia durante las vacaciones de invierno se incrementó en un 40 por ciento respecto del mismo período del año anterior, con un total de casi 104 mil personas.
El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el aumento de casi 30 mil pasajeros respecto de los 73 mil de 2018 se registró en los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Bragado y el tren que une Córdoba con Villa María, entre otros destinos.
El tren a Mar del Plata fue el más utilizado, con un total de 30.165 pasajeros y un alza del 50 por ciento respecto a julio de 2018 (20.166).
En ese contexto, el servicio sumó los fines de semana una nueva frecuencia directa que tiene salidas desde Constitución los viernes, sábados y domingos por la mañana con regresos los sábados, domingos y lunes en las primeras horas de la tarde.
En la provincia de Córdoba, el tren que va desde la ciudad capital hasta Villa María tuvo un incremento del 59 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados, al pasar de 7621 en 2018 a 12.112 del corriente año.
El que conecta Retiro con Rosario fue utilizado por 21.588 viajeros, lo que significó un 47 por ciento más que los 14.621 del año pasado.
Para Bahía Blanca se vendieron 13.399 pasajes, contra los 10.492 de 2018, lo que representó un alza interanual del 28 por ciento.
Además, a partir del 15 de julio último, el servicio que conectaba Once con Chivilcoy extendió su recorrido hasta Bragado, e incorporó a Mechita como nueva parada intermedia, lo que hizo duplicar la cantidad de usuarios en relación a 2018, pasando de 2769 a 5494.
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Por otra parte, por primera vez, se puede unir en avión la ciudad de Santa Fe con Reconquista, en el norte de la provincia, en lo que representa una nueva ruta aérea directa entre localidades del interior.
El nuevo itinerario tendrá una frecuencia de dos veces por semana y será cubierto con aeronaves CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros.
Se suma así a las 21 que operan actualmente en la provincia y que durante julio registró un crecimiento del 19 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
Esta conexión se suma a otras como, por ejemplo, Córdoba-Tucumán, Mendoza-Iguazú, Rosario-Tucumán y Rosario-Salta, que no existían antes de diciembre de 2015 y que desde la fecha crecieron un 88 por ciento.
Ahora, hay nueve provincias con vuelos internacionales directos que no pasan por Buenos Aires, con 34 rutas, mientras que en 2015 sólo existían cuatro provincias con 14 rutas.