El Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR) coordinó los primeros trabajos tendientes a rehabilitar la Ruta Nacional 40, interrumpida desde hace dos semanas entre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche por causa de un derrumbe, mientras mantiene la ayuda a las localidades neuquinas cordilleranas afectadas por la nieve.
Las labores de remoción de las rocas montañosas inestables, que implican un riesgo para el tránsito, son supervisadas por el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección de Vialidad Nacional.
En tanto, las fuerzas federales permanecen desplegadas en las zonas más comprometidas por el temporal de nieve para brindar apoyo a la comunidad.
El último parte del SINAGIR señala que las condiciones sanitarias en Villa La Angostura son normales y que están completamente restablecidos los servicios de electricidad y gas.
Los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunieron la semana última con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para coordinar las acciones tendientes a mitigar los efectos de la emergencia.
A su vez, el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, mantuvo un encuentro el último viernes con el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, autoridades de la provincia y de las fuerzas federales que intervienen en la zona.
Avanzaron en un plan de acción conjunto para los próximos meses que evite nuevos problemas por la gran cantidad de nevadas y evitar la propagación de incendios forestales.
Equipos de escaladores comenzaron este domingo las primeras pruebas de remoción a la altura de Brazo Huemul (kilómetro 2.094) luego de asegurar la capa protectora sobre el gasoducto central de Villa La Angostura, que corre a unos 50 centímetros por debajo del área de banquinas.
Esta cobertura, desarrollada en forma articulada con personal de la empresa Camuzzi, consiste en colocar una cama de arena de diez centímetros de espesor y una serie de barandas metálicas capaces de absorber el impacto similar al de un vehículo en movimiento.
Vialidad informó que en las próximas horas procederá a instalar en el terreno herramientas mecánicas de mayor potencia, ya que los expertos a cargo de las obras determinaron que, debido al gran volumen de los macizos rocosos y a las caracterizas geográficas de la zona, se requerirá de una potencia mayor a la de los martillos o gatos hidráulicos disponibles.
Mientras este intervalo siga interrumpido, Prefectura Naval coordina un servicio diario gratuito de catamaranes para conectar, por el lago Nahuel Huapi, las ciudades de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
Desde que hace dos semanas se produjo el derrumbe para llegar a Villa La Angostura desde el Sur o a Bariloche desde el norte el tránsito debe emplear rutas alternativas que demandan viajes mucho más extensos.
En tanto, el Camino de los Siete Lagos, un tramo de la ruta 40 que une Villa La Angostura, hacia el norte, con San Martín de los Andes, volvió a restablecerse esta mañana luego de permanecer restringido durante la noche entre la ruta de acceso al Paso Cardenal Samoré (RN 231) y Villa Meliquina (RP 63).
Las operaciones viales son apoyadas por efectivos de Gendarmería que prestan servicio en las rutas junto a personal de Defensa Civil y la policía provincial para facilitar la circulación en las zonas de desvíos.
A su vez, distintas cuadrillas del Ejército con asiento en Río Negro y Neuquén prosiguen tareas para brindar asistencia en las zonas más comprometidas junto a personal de Parques Nacionales y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El SINAGIR es un mecanismo que articula los recursos de las distintas áreas y organismos nacionales para brindar, en conjunto con las provincias y los municipios, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.