El presidente Mauricio Macri visitó en Concordia, Entre Ríos, un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), espacio comunitario que brinda capacitación laboral y atención sanitaria a integrantes de 2400 familias de esa ciudad.
“Acá hay amor, contención y formación; acá hay futuro”, enfatizó el Jefe de Estado.
Macri resaltó que “lo importante no es la política; lo importante es que los argentinos tengan las herramientas para poder crecer”.
El NIDO está ubicado en el barrio Carretera la Cruz y funciona desde marzo último.
Acompañaron en la recorrida el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el senador nacional Alfredo de Angeli, la diputada provincial Gabriela Lena, y los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, y de Basavilbaso, Gustavo Hein.
“Es muy lindo estar acá juntos viendo cómo el esfuerzo y el compromiso que asumimos hace tres años y medio empieza a generar transformaciones como esta”, puntualizó el Presidente.
Remarcó que “hoy, más que nunca, tenemos que volver a comprometernos a seguir en esta línea del trabajo y del diálogo” y llamó a poner el eje “en los hechos concretos” y “no relatos, no sanatas”.
Al respecto, mencionó la finalización de 304 kilómetros de rutas y autopistas en Entre Ríos; el cumplimiento de la Defensa Sur de Concordia, en el marco de las 140 obras hídricas, entre terminadas y en construcción, impulsadas por el Gobierno, y el sistema integral de agua potable, que beneficia a 200 mil entrerrianos.
Macri señaló que “estas cosas las hemos hecho juntos” y subrayó que, “juntos, los argentinos somos imparables”.
Asisten diariamente al NIDO vecinos de Carretera de la Cruz y de los barrios aledaños Ex Aeroclub, Tiro Federal, Gruta de Lourdes y María Goretti.
Ofrece un espacio para que la comunidad pueda estudiar, aprender un oficio y adquirir herramientas para el mercado laboral, como un curso de introducción al trabajo orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
También se dictan actividades culturales y recreativas gratuitas para todas las edades, como talleres de cocina, danza y teatro.
Además, en tres meses se confeccionaron más de 600 historias clínicas en las distintas áreas de salud que atienden, como pediatría, obstetricia y ginecología.
El único requisito obligatorio para participar de las actividades y poder usar las instalaciones es tener el calendario de vacunación al día.
Antes de su puesta en marcha, especialistas realizaron un estudio para detectar cuáles eran las necesidades de toda la zona y así poder brindar soluciones a través de los casi 30 profesores, médicos y administrativos que trabajan en el espacio.
El NIDO de Carretera la Cruz forma parte de un conjunto de obras de infraestructura urbana que incluyen la construcción de los sistemas de desagües pluviales y de una senda aeróbica Estación Norte, además de la renovación del arbolado público, con una inversión de casi 150 millones de pesos desde 2017.
En el proyecto también está garantizado el acceso a servicios como agua potable, cloacas, gas y electricidad, más la construcción de redes viales y peatonales, y nuevos espacios públicos.
Además, para prevenir los efectos de la crecida del río Uruguay, el Gobierno llevó a cabo una importante obra hídrica que consistió en consolidar la Defensa Sur.
Los NIDO son gestionados por la Secretaría de Infraestructura Urbana en el marco del Plan Nacional de Hábitat, programa del Gobierno que tiene como objetivo acercar soluciones habitacionales sustentables.