El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) firmarán un convenio marco para trabajar en objetivos como el ahorro energético y de agua, el uso de energías renovables, el desarrollo de indumentaria inteligente y de alimentos funcionales para los deportistas.
En el caso del ahorro de agua, un proyecto posible es la implementación en los estadios de un sistema de mingitorios secos que permiten economizar, cada uno, hasta 100 mil litros de agua al año.
Las energías renovables, en tanto, utilizarse para resolver de forma sustentable diversas necesidades que se presentan en los lugares de práctica deportiva, como el calentamiento de agua sanitaria mediante sistemas solares térmicos y la generación eléctrica a través de tecnología fotovoltaica.
También podrían implementarse sistemas inteligentes que indiquen en tiempo real el número exacto de personas que ingresa o se retira de un estado con el fin de conocer y controlar la afluencia de público.
El convenio además se refiere a capacitación y transferencia de conocimientos en inocuidad de los alimentos para garantizar la integridad física tanto de los deportistas como quienes consuman productos distribuidos en los estadios.
Otros temas que abarca el convenio son la evaluación de la seguridad estructural, eléctrica y de riesgos de incendio en estadios y clubes; estudio técnico de los sistemas luminarios en las canchas, y servicios de experiencia de usuario, para mejorar gradualmente el modo en que tanto protagonistas como público viven el fútbol.
Distintas áreas del INTI trabajarán en los objetivos planteados en el acuerdo con la SAF: Energía, Energías renovables, Luminotecnia, Construcción e Infraestructura, Alimentos, Electrónica, Micro y nanotecnologías y Diseño industrial.