El Gobierno mantiene los operativos de emergencia para brindar ayuda a los pobladores de las zonas de Chubut, Neuquén y Río Negro que desde el último fin de semana se encuentran afectados por las intensas nevadas.
El Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, coordinó el despliegue de efectivos de la Gendarmería y el Ejército y cuerpos de bomberos de la Policía Federal en las zonas más comprometidas por el fuerte temporal de nieve.
Realizan tareas de asistencia a la población en articulación con personal de Defensa Civil y otras fuerzas locales.
El último reporte del SINAGIR señala que la Ruta Nacional 40 ya fue habilitada para circular con precaución y portación obligatoria de cadenas.
En la RN 23 se mantenía esta tarde una restricción únicamente para camiones entre las localidades de Dina Huapi y Jacobacci.
En tanto, el aeropuerto de Bariloche ya funciona normalmente, al igual que los micros de media y larga distancia.
En esta ciudad rionegrina continuaban sin suministro eléctrico varios barrios periféricos.
Por otro lado, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desplegó aviones hidrantes de forma preventiva para el combate de incendios forestales en Córdoba, San Luis y La Rioja, donde se detectaron varios focos en zonas de pastizales que ya fueron controlados.
La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad se mantiene en comunicación permanente con las autoridades de Mendoza para activar los mecanismos de ayuda en caso de que la provincia lo requiera, luego de las fuertes ráfagas del viento Zonda que provocaron destrozos y focos de incendio en varios departamentos.
El SINAGIR es un mecanismo de coordinación de los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.