Por primera vez, la Argentina logró exportar a China cortes enfriados de alta calidad, a partir del protocolo firmado por la Secretaría de Agroindustria en 2018, con el fin de ampliar la comercialización de carne vacuna hacia ese destino.
El primer embarque salió rumbo al puerto de Shanghai, tras la aprobación del nuevo protocolo sanitario entre ambos países, que había entrado en vigencia en los primeros días de junio.
"Este hecho representa una gran oportunidad para la industria argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda como es el mercado chino", destacó el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Anteriormente, el comercio de carnes con China sólo permitía cortes congelados sin hueso, por lo cual fueron sustanciales las gestiones llevadas adelante por la cartera agroindustrial, en conjunto con el Senasa, con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (ASIQ), organismo equivalente en ese país, la Cancillería y la embajada argentina en China.
Este primer envío se concretó con la venta de uno de los cortes seleccionados de alto valor, como el Ojo de Bife, enfriado y envasado al vacío. La producción se realizó en la planta modelo que la compañía Swift tiene en la provincia de Santa Fe, habilitada para enviar carne a más de 40 países.
Swift Argentina SA, del grupo Minerva Foods, fue fundada en 1907 y elabora cortes de carne y otros productos de valor agregado como hamburguesas, salchichas y otros. Exporta sus productos a Unión Europea, Estados Unidos, Chile, China, Brasil y Rusia, entre otros.
China es el principal destino de las carnes bovinas argentinas, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el INDEC, en 2018 alcanzaron 998 millones de dólares, frente a los 523 millones que se habían obtenido en 2017, lo que implicó un incremento superior al 90 por ciento.