Un grupo de investigadores del CONICET instaló un prototipo híbrido eólico-solar para brindar energía a la comunidad educativa del paraje Puertas del Sol, ubicado en la provincia de San Luis, y que hasta el momento estaba aislado de la red eléctrica.
El dispositivo se colocó en la escuela rural “Maestra Florentina Carreño”, emplazada en el departamento San Martín, una zona de difícil acceso, en especial con condiciones climáticas adversas.
Con este nuevo equipo, que tiene paneles solares y aerogeneradores, la escuela dejará de utilizar el grupo electrógeno, que solamente funcionaba de dos a cuatro horas al día y no lograba abastecer el consumo general del establecimiento.
La instalación fue financiada por el proyecto “Agregando Valor 2017″, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con la colaboración de la empresa Enertronics.Ar, el Ministerio del Campo de la Provincia de San Luis y de la Escuela Técnica Nº 31 Profesor Víctor Saá, de la localidad de Quinés, diseñado y ejecutado en conjunto entre el LCA-FICA-UNSL y la ONG 500RPM.
“La importancia de este proyecto es haber podido desarrollar este prototipo eólico-solar, que mejora la autonomía del sistema y entrega un servicio eléctrico y de internet continuo que brindara una mejor calidad de vida a los habitantes de la región. También es importante destacar el compromiso social que han tenido los estudiantes de ingeniería que participaron del proyecto, motivados por una buena causa”, remarcó Guillermo Catuogno, investigador del CONICET.