El Gobierno girará a Mendoza 1023 millones de dólares, mediante bonos de cancelación de deuda, para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que llevará energía a 130 mil hogares y mejorará la capacidad de riego en la zona.
Además de la obra civil hidroeléctrica, parte de esa suma que Mendoza recibirá en los próximos 5 años se destinará a la traza de dos rutas y a la relocalización de la localidad de Las Loicas
La construcción de la represa Portezuelo del Viento, que fue varias veces postergada, se emplazará en el río Grande, departamento de Malargüe, y ampliará en un tercio la capacidad de brindar electricidad al servicio domiciliario, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.
También servirá como una protección contra las inundaciones de la cuenca media y superior por las crecidas intempestivas del rio Colorado.
El proyecto incluye la construcción de una presa en hormigón compactado y una central hidroeléctrica asociada, con una potencia instalada de 210 megavatios (MW) que generará a lo largo de un año una energía media de 889 gigavatios-hora (GWh).
El convenio fue firmado durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.
“Portezuelo del Viento es fundamental para Mendoza, para la región y para el país y se trata del tipo de obras concretas que le cambian la vida a los argentinos”, señaló Frigerio.
En tanto, Cornejo destacó que “hubo sucesivos acuerdos que no se cumplieron y ahora se hacen realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que financiarán esta obra importante para el desarrollo del Sur mendocino y para la energía”.