Los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Ezeiza, Aeroparque, El Palomar y San Fernando incorporarán modernos radares de control aéreo fabricados por la empresa INVAP que garantizarán mayor seguridad operacional y eficiencia en la gestión del servicio.
La fabricación de los equipos, cuya adquisición fue concretada por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), tendrá una inversión de 16 millones de dólares y empleará a 50 personas en forma directa.
Los radares correspondientes a los aeropuertos de Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires estarán en funcionamiento a partir de la segunda mitad de 2020, y el de Mendoza en el primer semestre de 2021.
El convenio rubricado con INVAP, la empresa rionegrina de alta tecnología, incluye la instalación y puesta en funcionamiento de cada radar y sus sistemas y servicios asociados, la capacitación del personal operativo, el mantenimiento por 24 meses, y una garantía técnica por cinco años.
El nuevo equipamiento incorpora la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil, y sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual.
También, permitirán incluir en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, ampliar la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas, y reducir los costos de mantenimiento.
Los radares serán instalados en esos aeropuertos debido al volumen del tránsito aéreo que registran anualmente cada uno y que sólo en 2018 fue de 393.652 vuelos.
Durante ese año, se trasladaron en total 31.623.367 pasajeros, con un promedio diario de 86.656 personas.
Además, los técnicos del INVAP están realizando las pruebas para la fabricación de un nuevo radar secundario, dotado de los mismos modos de operación que los radares aeroportuarios, que será instalado en la terminal aérea de Paraná.
EANA opera 22 radares fabricados por la empresa rionegrina, potenciando su cooperación en la producción argentina de alta tecnología.
El Gobierno ya invirtió 115 millones de dólares sólo en la modernización de los sistemas de navegación aérea de 56 aeropuertos y centros de control de todo el país.
La incorporación y renovación de tecnología y equipamiento en los aeropuertos incluyen el rediseño de los principales espacios, nuevos equipos de comunicaciones y de ayuda a la navegación, sistemas de observación meteorológica automática, y equipos de detección de descargas eléctricas en la atmósfera.