El Comando Naval de Tránsito Marítimo implementó una red de veinte estaciones receptoras del Sistema de Identificación Automática (AIS) para monitorear los buques a lo largo del litoral marítimo y la Antártida, informó el Ministerio de Defensa.
El conocimiento de las identidades y posiciones de los buques dentro del área de responsabilidad del Estado Argentino es decisivo para desarrollar misiones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo.
A tales fines, el Comando Naval de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina (COTM) utiliza diversos sistemas de monitoreo que le permiten en forma remota, automática y con muy poca demora disponer de información de los buques en navegación, lo que posibilitan elaborar el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés nacional.
Entre ellos se destaca el de buques AIS, que si bien fue diseñado y se aplica con el propósito de evitar colisiones entre embarcaciones, obtiene datos de estaciones receptoras instaladas en áreas costeras y le permite a los estados ribereños obtener información sobre la identificación y posición de los barcos dentro de las 30 millas náuticas.
El COTM, conjuntamente con el Servicio de Informática de la Armada, implementa actualmente una red que cuenta con veinte estaciones ubicadas en posiciones geográficas relevantes.
A través de internet se transmite en tiempo real la información AIS que emiten los buques hacia un servidor, que es el único del país que presenta gráficamente las posiciones en las Cartas Náuticas Oficiales de la República Argentina, las del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN).
Los datos se procesan e integran con las demás fuentes con las que cuenta COTM, como el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de los Buques, conocido como LRIT, administrado por la Prefectura Naval Argentina; el Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), la Red AIS del CAMAS (MERCOSUR) y el sistema AIS Satelital (S-AIS).