Unas 47 empresas productoras de alimentos, la mayoría de ellas PyMEs, participan con el acompañamiento de la Secretaría de Agroindustria en la exposición de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), en Brasil, con el objetivo de mostrar sus productos para incrementar las exportaciones.
Se trata de la feria más importante del supermercadismo de Brasil y se lleva cabo en el Expo Center Norte de San Pablo.
La muestra genera un volumen de negocios cercano a los 740 millones de dólares anuales, brinda una buena oportunidad para obtener una clara percepción del mercado paulista y abre la posibilidad de concretar negocios, ya que se exponen grandes marcas internacionales.
Los productores argentinos se presentan bajo la consigna “Supermercado del mundo”, a través de la recreación de una góndola in situ, dentro del pabellón argentino coordinado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.
El universo de PyMES participantes abarca la más amplia gama de agroproductos, muchos de ellos provienen de las economías regionales y se destacan por su alto valor agregado: aceite de oliva, vinos, pasas de uva, lácteos, mermeladas, alfajores, panificados, golosinas, miel, especias, fiambres, productos de la pesca, legumbres, harina de trigo, ajo, cebolla, pastas sin gluten y quesos de cabra, entre otros productos de 11 provincias.
En 2018 la Argentina exportó a Brasil 1.336 millones de dólares, y los principales productos fueron malta, preparaciones de papas, harina de trigo, leche en polvo, derivados de la pesca, pera y preparaciones de aceitunas.