El Ministerio de Transporte aprobó el contenido de los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para operar el Puerto como parte del proceso iniciado en diciembre pasado.
El próximo paso es que la Administración General de Puertos convoque a licitación en los próximos días.
La empresa adjudicataria deberá continuar las obras de ampliación en marcha y que requerirán una inversión de 760 millones de dólares en los primeros 10 años.
Además, al ser un único operador, las tarifas máximas serán establecidas por pliego para garantizar una mayor transparencia y competitividad.
La renovación de la infraestructura portuaria duplicará la capacidad actual de carga y contará con un diseño flexible, adaptable a las necesidades del mercado de una manera más competitiva y sustentable.
El proyecto también generará nuevos espacios verdes y recreativos para la comunidad, integrándose con el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.
Puerto Buenos Aires ya realizó obras de ampliación por 75 millones de dólares que permitieron ganar 9 hectáreas para operaciones logísticas en la Dársena F y 15 hectáreas al norte del sexto espigón que funcionará como una terminal de carga externa, como en los principales puertos del mundo, y permitirá el ingreso de buques más grandes y con mayor capacidad de carga.
El nuevo diseño reducirá los tiempos y costos logísticos, lo que se suma a las mejoras en los accesos ferroviarios que se llevan a cabo para beneficio de las provincias más alejadas.
Los camiones tendrán acceso único y una zona de espera más amplia y mejor equipada, mientras que las barcazas contarán con un muelle con prioridad exclusiva.
Desde diciembre de 2015, el Gobierno redujo un 61 por ciento los costos logísticos de exportación y un 21 por ciento los de importación en el puerto de Buenos Aires, como parte de las medidas que potenciaron el comercio exterior y colaboraron con la recuperación de las economías regionales y la creación de empleo.