El Gobierno continúa prestando ayuda a la provincia de Chaco donde, si bien las condiciones meteorológicas mejoraron y el nivel de las aguas ha descendido, el Ejército y las fuerzas federales trabajan en coordinación con las autoridades locales para asistir a las familias que aún requieren asistencia del Estado por causa de las inundaciones.
Además, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), mantiene la comunicación con los funcionarios de emergencias de Formosa y Santiago del Estero frente a la posibilidad de que esas provincias soliciten la colaboración nacional.
En Chaco, el Ejército sigue cooperando con las fuerzas locales, con el empleo de camiones especiales, vehículos doble tracción, un helicóptero y una lancha.
En el departamento de Chacabuco, los efectivos trabajan en la distribución de artículos de primera necesidad, y colaboran en los comedores comunitarios dispuestos en la zona.
En Charata, una dotación de rescate y salvamento del Ejército ayuda a la tarea de Bomberos Voluntarios de la localidad de Isla del Cerrito, en los parajes Pampa Sommer, Pampa Moreno, y Pampa Gallego.
Allí, distribuyeron agua, insecticidas, colchones, ropa y otros víveres, que proveyó el municipio, a los afectados por las inundaciones.
Efectivos de la Policía Federal intervienen en la localidad de Napenay para el traslado de bolsas de arena para utilizadas para evitar el ingreso del agua a los domicilios.
El personal de Guardaparques controla el estado de los caminos en el Parque Nacional El Impenetrable y quedó a disposición de Gendarmería ante cualquier requerimiento.
Personal de Gendarmería se encuentra en la zona trabajando juntamente con la Policía Federal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Salud Pública, en la regulación del tránsito y el funcionamiento de los dispositivos locales de seguridad.
En Barranqueras, continúa el operativo dispuesto por Prefectura Naval junto al Municipio para asistir a las familias. Permanecen habilitadas dos escuelas como centros de evacuación.
El SINAGIR informó que hay cortes preventivos, cuya evaluación lleva adelante Vialidad Nacional junto a la Policía Federal, dependiendo del agua sobre la calzada.
En el kilómetro 276 de la Ruta Nacional 89, la circulación se encontraba hoy alternada y sólo para vehículos que no excedan el ancho de 4,10 metros y el peso de 45 toneladas.
Sobre la Ruta Nacional 95, en la zona urbana de La Tigra, hay un corte total de la calzada por la colocación de bombas para el traspaso del agua de un lado al otro de la ruta.
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social envió artículos de primera necesidad (alimentos, elementos de limpieza, colchones, frazadas y otros recursos), y la Dirección Nacional de Emergencias (DINESA) envía una partida de medicamentos para cubrir las necesidades sanitarias de los evacuados.
En tanto, la Secretaría de Agroindustria de la Nación aguardará la solicitud de ayuda de los productores afectados por las inundaciones que, de acuerdo con la Ley de Emergencia Agropecuaria Nacional, se podrá efectivizar una vez que las respectivas provincias involucradas formalicen el pedido.
El SINAGIR se encarga de coordinar los recursos de los distintos ministerios y organismos nacionales para brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral, rápida y efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.