El presidente Mauricio Macri sostuvo que "hay una enorme mayoría de argentinos que no quiere volver atrás y que quiere ir hacia el futuro" y afirmó que los problemas del país se van a solucionar "trabajando juntos en la dirección que hemos iniciado hace tres años y medio".
"Con todo el respeto a aquellos que piensan que cualquier pasado fue mejor, quiero decirle al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quiere volver atrás, que quiere ir hacia el futuro y que cree en esta relación con el mundo diferente, en decirnos la verdad y en tener estadísticas reales", señaló.
Macri sostuvo que el Gobierno continuará "haciendo lo que hay que hacer desde las bases con un presupuesto equilibrado y con un Banco Central independiente que ya no fabrica billetitos para estafar a todo el mundo y que se ocupa de cuidar que haya una política monetaria ordenada".
En declaraciones a Radiofónica FM 100.7 de la ciudad de Rosario, el Presidente afirmó que el país hoy atraviesa una transición difícil, que "no es una transición cualquiera, ya que estamos en el año electoral".
Apuntó que esto se da frente a "un mundo que nos abrió los brazos y que nos recibió con mucho afecto y entusiasmo" luego de que se evitó el riesgo de que la Argentina se transformara "en una segunda Venezuela".
Sin embargó, alertó que la percepción de los mercados es diferente.
"Los mercados son distintos. Son tipos que están detrás de una computadora en un lugar lejano, que compran, venden y tienen que una visión de corto plazo, de oportunidad", explicó.
Señaló que los mercados en los últimos días "han dudado de nuestra convicción para seguir en este camino".
Indicó que esa duda está centrada en si va a seguir "el cambio que hemos empezado nosotros" o si existe la posibilidad de "volver a la conducción del peronismo que después de las últimas gestiones no ha quedado en una situación de credibilidad hacia el mundo, con un default festejado, ruptura de contratos, confiscaciones, cosas que han pasado y que no son buenas".
Sostuvo que ese clima de incertidumbre es el que ha provocado "este ruido que puede generar angustia a mucha gente, pero quiero decirles que estén tranquilos, que estamos haciendo lo que hay que hacer".
Macri previno que la Argentina "arrastra 80 años de una inflación promedio del 62,6 por ciento", 100 años en los que 77 veces "tuvimos un presupuesto mentiroso en el que se gastaba más de lo que había", en tanto que "ocho veces hicimos defaults, lo que significó salir del mundo y quedarse sin crédito".
Aseveró que cambiar ese rumbo y poner orden en la macroeconomía "lleva su tiempo", razón por la cual "en el corto plazo hicimos estas medidas de alivio", que incluyen el acuerdo de precios voluntario con las empresas y congelamientos de tarifas por este año, entre otras disposiciones.
Señaló que el objetivo es "poder llevar adelante lo mejor posible este difícil momento de transición".
Por otra parte, al ser consultado sobre las elecciones primarias abiertas que se celebrarán el próximo domingo en Santa Fe, Macri consideró que sería bueno que "se evalúe también una alternativa de cambio" para la provincia.
Afirmó que Santa Fe "tiene problemas de fondo graves que estamos ayudando a resolver, pero que no les ha ido bien, empezando por la lucha contra el narcotráfico".