En el marco del programa ProHuerta, que llevan adelante el INTA y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, 75 productores familiares del Delta del Paraná, en la provincia de Buenos Aires, instalaron paneles solares para reemplazar el uso de generadores que utilizan combustibles fósiles.
Se trata de 15 kits solares de 1000 watts por día que fueron instalados en la tercera sección de Islas del partido de San Fernando, con el apoyo del municipio, y que permitirán un ahorro de hasta 130 litros de combustible por mes para cada familia.
Los isleños viven en un área que, debido a la baja densidad poblacional y a su ubicación geográfica, no cuenta con provisión de energía eléctrica de red y se estima que no se cubrirá esta necesidad en el corto y mediano plazo. Por eso, las familias recurren a generadores eléctricos con combustibles fósiles, lo que tiene un alto impacto en la economía doméstica.
Por lo tanto, a partir de la implementación de los paneles solares se espera que disminuya, o incluso se elimine, la demanda de combustibles fósiles.
Hasta el momento se instalaron 15 kits solares, pero la meta es alcanzar un total de 38 que beneficiarán a 157 personas, lo que representa el 70 por ciento de la población estable en la tercera sección de Islas de San Fernando.
Además de la instalación de kits solares, la iniciativa incluye la capacitación de las familias isleñas para el armado y mantenimiento de los paneles.
Este proyecto es uno de las más de 800 Proyectos Especiales ProHuerta que, desde 2016, se llevan adelante en todo el país.