La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentaron la Red de Evaluación y Monitoreo de los Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA), con el fin de elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos.
La red busca evaluar la integridad ecológica de los diversos ecosistemas acuáticos considerando aspectos como la calidad de las aguas, la biota, la hidrología, el hábitat y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad.
Los datos obtenidos brindarán información para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, a nivel federal, para mantener y restaurar la calidad de las aguas.
El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, expresó que “la cantidad de información que se genere a nivel científico académico va a ser unificada en un sistema que brindará herramientas para la toma de decisiones en materia de gestión”.
“Este trabajo se enmarca en una prioridad para nuestra Secretaría, donde creamos la coordinación de información ambiental con la idea de consolidar los instrumentos de estadísticas ambientales a nivel nacional”, remarcó el funcionario.