Tras una propuesta de la Argentina, que fue analizada por un grupo consultivo de expertos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) incorporó tres precursores químicos a los listados de fiscalización internacional.
La iniciativa argentina fue aprobada durante la 62° Comisión de Estupefacientes en Viena, con la presencia del embajador argentino en Austria, Rafael Mariano Grossi; el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro, y el subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, Martín Verrier.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que la “contribución que realizó la Argentina no tiene precedentes, y resulta fundamental para mejorar los controles sobre los precursores químicos”.
La propuesta de la Argentina surgió luego de un análisis de los datos del Sistema de Comunicación de Incidentes relacionados con Precursores (PICS) que lleva adelante la ONU y del que se desprende que en los últimos tres años se reportaron globalmente incautaciones de Alfa-fenilacetoacetamida (APAA) por más de 55 toneladas e incautaciones de 3,4-MDP-2-P glicidato de metilo (PMK-glicidato) por más de 17 toneladas.
Se trata de sustancias que pueden emplearse en la fabricación ilegal de anfetaminas, metanfetaminas y éxtasis.