La Argentina e Italia acordaron la renovación de un acuerdo de cooperación cultural y educativo y ratificaron la decisión de continuar trabajando en conjunto para profundizar los mecanismos de intercambio a nivel académico en todos los niveles de la enseñanza.
La iniciativa, denominada "Programa Ejecutivo del Acuerdo Cultural entre el Gobierno de Italia y el Gobierno de la Argentina", fue ratificada en Buenos Aires en el marco de un encuentro que sostuvieron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y su par italiano de Educación, Universidad e Investigación, Marco Bussetti.
El programa, que tendrá vigencia durante el período 2019-2023, establece líneas de trabajo en materia de cooperación educativa y cultural, como el otorgamiento de becas de estudio y la movilidad académica a través de la plataforma Campus Global.
Durante el encuentro, Finocchiaro y Bussetti, retomaron, asimismo, la carta de intención firmada durante la Reunión de Ministros de Educación del G20, realizada en Mendoza en septiembre último, que promueve el intercambio de experiencias entre escuelas técnicas argentinas e italianas.
“Estamos viviendo una época en la cual la educación es sumamente importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países. Acuerdos como estos son una oportunidad para seguir intercambiando experiencias educativas, para que los argentinos completen su formación en el exterior, y para recibir a estudiantes italianos”, expresó Finocchiaro sobre el programa, cuya primera etapa concluyó en 2018.
"Seguiremos trabajando junto a Italia en intercambios bilaterales para enriquecer la educación primaria, secundaria, y universitaria, así como también, la educación técnica”, agregó el ministro.
También participaron del encuentro el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el embajador de la República de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.