La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) avaló hoy una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por la cual establece que las cooperativas que distribuyen energía deberán facturar por separado esa prestación de otros servicios que ofrezcan.
Esta medida beneficiará a 3,1 millones de asociados, usuarios y consumidores.
El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de seguimiento de la Defensa de la Competencia en que se analizó el tema.
El Jefe de Estado había advertido, a través de una serie de tuits, que “son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”.
Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) February 25, 2019
En ese sentido, señaló que esa metodología puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50 por ciento y, en algunos casos, hasta más de 80 por ciento.
Actualmente, de las 501 cooperativas registradas en el INAES, 129 no están cumpliendo con esa normativa y cuentan con un plazo de 10 días para hacerlo.
Entre los conceptos ajenos al servicio eléctrico que suelen incluirse en la misma factura se encuentran sepelio, emergencias médicas, bomberos, proveeduría, telefonía fija y móvil, agua potable, internet, servicio de TV digital, gas y tasas municipales, entre otros.
Si los consumidores prestan conformidad, las cooperativas podrán seguir cobrando esos servicios, pero por medio de una factura distinta a la de la electricidad.
De esta forma, se brindará mayor transparencia en la facturación, porque permite conocer el consumo y tener claro lo que se carga como adicional.
Además, los consumidores estarán más protegidos, ya que se evitará el corte del servicio eléctrico por la falta de pago de una factura que incluía conceptos ajenos al consumo.