La ciudad de Córdoba será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), del 27 al 30 de marzo, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno local, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
Se trata de los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua.
Estos Congresos constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.
Están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes y referentes del mundo cultural, político y económico relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.
La capital cordobesa fue elegida, entre otros motivos, por poseer una fuerte tradición universitaria. De hecho, la Universidad Nacional de Córdoba es la cuarta más antigua de Latinoamérica y la primera de Argentina, fundada en 1613.
La oferta académica de grado y postgrado es muy amplia, e incluye los numerosos programas de maestrías y doctorados. Esta importante actividad académica motiva la presencia de más de 100 mil estudiantes de diversas provincias y países limítrofes.
Junto a las universidades se han consolidado una serie de centros de enseñanza de español para extranjeros. Esto posiciona a Córdoba como destino de aprendizaje de la lengua y cultura vinculado con actividades recreativas y turísticas.
El VIII Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016).