El consumo de yerba mate en el mercado interno y las ventas al exterior alcanzaron valores récord durante 2018, con 261,9 millones y 43 millones de kilos, respectivamente, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), difundido por la Secretaría de Agroindustria.
Esas cifras muestran que el sector yerbatero logró un incremento de casi dos millones de kilos entre los consumidores locales, alcanzando el mayor número del que se tenga registro, mientras que los embarques al exterior crecieron en un 38,6 por ciento respecto al 2017.
En la comparación entre 2017 y 2018 se evidenció una importante recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, como así también la consolidación de Chile y la creciente presencia en otros mercados, como Estados Unidos y Europa.
El informe del INYM señala que en el transcurso del 2018 ingresaron a secaderos unos 809 millones de kilos de hoja verde, volviendo a los indicadores habituales de zafras anteriores, luego de la merma del 2017 ocasionada por factores climáticos.
Además, los envases de medio kilo fueron los más vendidos, con el 59 por ciento de las ventas en el mercado interno, el 34,39 por ciento corresponden a los de un kilo, 2,12 por ciento a los de dos kilos y 1,15 por ciento a los de un cuarto kilo.