El rompehielos ARA Almirante Irízar se aprestaba a atracar a la base permanente Belgrano II, en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/2019 que lleva adelante el Ministerio de Defensa.
El buque polar navegaba desde las islas Orcadas, donde hace una semana realizó una operación de reabastecimiento.
Para llegar a la base Belgrano II, administrada por el Ejército, el rompehielos atravesó el Mar de Weddel, lo que le implicó penetrar en un campo de hielo disgregado.
La base Belgrano II se encuentra sobre el nunatak, una roca que aflora en un glaciar, Bertrab, en la bahía Vashel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats.
Este punto forma parte de la primera etapa del itinerario de la Campaña, que incluye además a las bases Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas, las dos últimas ya visitadas.
Por otra parte, un helicóptero Bell 412 recientemente incorporado a la Fuerza Aérea ya realizó el primer vuelo operativo hacia la base Esperanza para el traslado de personal.
Durante la Campaña se realiza el relevamiento de las dotaciones, el abastecimiento de las trece bases nacionales permanentes y transitorias, el repliegue de residuos clasificados antárticos y se brinda apoyo logístico a las actividades científicas.
Es durante el verano cuando se desarrollan los proyectos (este año son 49) que lleva adelante el Instituto Antártico Argentino (IAA) y que cubren áreas de ciencias de la vida, de la tierra y físico-químicas.
De esas tareas participan investigadores extranjeros, del Conicet, de universidades nacionales, técnicos y personal de apoyo de la Dirección Nacional del Antártico que se desempeñan en las bases argentinas, en los campamentos del IAA y a bordo del rompehielos.