Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la prestación de servicios y que exporten menos de 600 mil dólares por año quedarán exceptuadas del pago de derechos de exportación.
Las que hayan vendido al extranjero por menos de 2 millones de dólares contarán con 60 días para realizar el pago, de acuerdo a un decreto del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Esta modalidad que busca beneficiar a las PyMEs quedó establecida en la reglamentación de la alícuota de los impuestos que deben pagar las empresas que se dediquen a la exportación de servicios.
Hasta el 31 de diciembre de 2020 la alícuota será de 12 por ciento y no podrá exceder de 4 pesos por cada dólar.
Los derechos de exportación serán abonados dentro de los primeros 15 días hábiles del mes posterior a aquél en que se realice la facturación de las operaciones y se deberá presentar una declaración jurada.
Estos beneficios para PyMEs surgieron en el marco de la mesa de Economía del Conocimiento, en la que participan autoridades del Ministerio y empresas del sector.
La Economía del Conocimiento contempla a las actividades productivas más dinámicas de la economía argentina, con alto valor agregado, ya que a través del talento intensivo desarrollan y facilitan la adopción de nuevas tecnologías y tienen potencial para mejorar transversalmente la productividad de todos los sectores y favorecer la creación de empleo.