El Gobierno anunció la ampliación de la infraestructura de telefonía móvil para garantizar el correcto funcionamiento de las comunicaciones en los centros turísticos de la Costa Atlántica bonaerense.
Se trata de un refuerzo de 79 radiobases, que se suman a las 922 instaladas, para brindar mejor cobertura de señal 4G en los principales corredores balnearios, señaló la Secretaría de Modernización de la Nación.
A su vez, los equipos técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizarán controles de calidad de servicio en las rutas y en las localidades para asegurar un correcto funcionamiento del sistema.
La iniciativa abarca los partidos de la Costa (San Clemente del Tuyu, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajo, entre otras), Villa Gesell, Pinamar y General Pueyrredón (Mar del Plata).
Ya hay instaladas antenas en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Mar de Ajó, Las Toninas y San Clemente del Tuyú que refuerzan el servicio.
“Ahora, los turistas que visiten la costa van a poder conectarse a internet de calidad”, sostuvo el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra
Remarcó que el turismo “es uno de nuestros grandes motores económicos” porque cuando crece “también lo hacen los argentinos y los puestos de trabajo y para que siga creciendo, la conectividad es una condición necesaria”.
El refuerzo de cobertura responde a que la cantidad de antenas existentes en las ciudades depende de factores como la población y la cantidad de celulares, por lo que la instalación de más soporte permitirá a la infraestructura local mantener conectados a los visitantes en la temporada de verano.
Además, en Mar del Plata hay antenas de wifi público y gratuito y una aplicación oficial desarrollada junto al Ente Municipal de Turismo local que ofrecerá una novedosa manera de conocer la ciudad de forma más vasta.
“Esta iniciativa es un ejemplo del trabajo que se da junto al sector privado para que los argentinos puedan desplegar su potencial en cada rincón del país”, señaló Ibarra.
Apuntó a que el acceso al servicio de internet de calidad “no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”.
Además, durante 2018, la Secretaría desarrolló un trabajo conjunto con las empresas de telefonía móvil para garantizar la cobertura del servicio en casi la totalidad del recorrido de la Ruta 2.
El total de radiobases 4G desplegadas en el país en los dos últimos años aumentó más del 150 por ciento, con lo cual pasó de 7600 a más de 20.000, con una penetración del 58 por ciento.
El objetivo del Plan Nacional de Comunicaciones es dar cobertura al 93 por ciento de la población para finales de este año.
Eso incluye el despliegue en 1713 ciudades de más de 10.000 habitantes, 9961km de rutas y 200 pequeñas localidades turísticas y productivas que no cuentan con internet móvil de calidad.
Estos desarrollos permitieron que, por ejemplo, el pasado 31 de diciembre, la tasa de corte de llamadas de telefonía móvil se redujera en un 50 por ciento en comparación con la misma fecha de 2017.
A la par, el último día del 2018 se registró un aumento exponencial del consumo de datos de aproximadamente 250 por ciento, lo que permitió comunicación en voz y video sin precedentes para la fecha.
Por otra parte, a través de una campaña en redes y vía pública, se buscará que los usuarios sigan nominando sus teléfonos prepagos para bloquearlos en caso de robo, llamando al *234#.