El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmó un convenio con el Banco Ciudad que le permitirá a la entidad financiera comenzar a utilizar los servicios de validación de identidad de personas y de verificación de vigencia del DNI desarrollados por el organismo nacional.
El servicio, denominado “De autenticación y vigencia del DNI”, tiene la función de asegurarle al banco que el cliente es quien dice ser y que cuenta con el último documento de identidad vigente mediante una sencilla consulta a través de una plataforma digital.
El sistema le permitirá al banco mejorar la seguridad de cada una de las transacciones, ya que los datos son cotejados directamente por el Renaper en tiempo real, lo que previene la posible comisión de delitos.
Además, el sistema cumple con lo estipulado en la Ley de Protección de Datos Personales, N° 25.326, y el banco se compromete a hacer uso de los datos según lo establecido por esa norma.
El convenio fue firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y el director del Renaper, Juan José D’Amico, quien destacó que el organismo “viene apostando a la tecnología para desarrollar estos servicios de validación de identidad porque ayuda a que los procesos sean seguros y transparentes”.
“Es muy bueno que las entidades bancarias comiencen a utilizar este tipo de servicios porque ayudan a mantener la seguridad en cada una de las transacciones, con la tranquilidad de que a la identidad de las personas la valida directamente el Renaper”, aseguró.