La Argentina y Brasil firmaron una Declaración conjunta sobre Convergencia Regulatoria y Facilitación de Comercio que incluyó recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de mejorar el comercio entre ambos países.
La declaración reúne propuestas para el perfeccionamiento de las iniciativas bilaterales ya existentes y para el eventual lanzamiento de nuevas en materia de convergencia regulatoria, que podrán ser analizadas por los ambos gobiernos para identificar caminos que lleven al incremento y a la simplificación del comercio.
Las recomendaciones incluyen iniciativas para la reducción de costos y tiempos en el comercio a partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, sobre todo en lo que se refiere a los sectores de autopartes, harina de trigo y café.
El texto fue firmado por el canciller Jorge Faurie, acompañado por la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher, y el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, en el marco de la 53º Cumbre de jefes de los Estados Partes del Mercosur y Asociados que se llevó a cabo en Montevideo.
El origen de la declaración fue en febrero de 2017, cuando ambas presidencias solicitaron al BID la implementación de un proyecto en pro de la convergencia de reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de conformidad y medidas sanitarias y fitosanitarias.