El Gobierno nacional puso en marcha el proceso licitatorio para la construcción de la represa Portezuelo de Viento, en el sur de la provincia de Mendoza, que mejorará la capacidad de riego de la zona, producirá energía eléctrica para más de 150 mil hogares y generará más de 2.000 puestos de trabajo durante la realización de la obra.
El Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento estará emplazado en el río Grande, en el departamento de Malargüe, y persigue diversos objetivos: proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar el acceso al riego en toda la cuenca y mejorar la matriz energética nacional sumando energía renovable.
Los pliegos y la documentación técnica de la obra quedaron a disposición de todas las empresas interesadas luego de un acto que se llevó a cabo en Casa Rosada y del que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, además del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Frigerio considero que Portezuelo del Viento es “fundamental para la provincia, para la región y para el país” y destacó que “es un proyecto multipropósito que no sólo generará riego en la región, sino que también servirá como una protección contra las inundaciones”.
En cuanto al financiamiento, Dujovne explicó que se pasó del sistema de Participación Público Privada a otro que va a estar conformado por fondos que pueden ser del Tesoro, bilaterales o multilaterales, “lo que permitirá tener un costo sustancialmente más bajo”, y remarcó que “lejos de demorar las obras, esto permitirá acelerar el proceso”.
El gobernador Cornejo, en tanto, sostuvo que el proyecto “es el motor del desarrollo del sur de la provincia y agrega energía al resto del país, en armonía con el resto de los proyectos solares, eólicos y de microcentrales eléctricas que se realizan con el Gobierno nacional”.