El Puerto de Buenos Aires será remodelado, cuidando los estándares ambientales y de calidad, en el marco del Plan de Modernización que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 1.910 millones de pesos.
El primer paso será ampliar la capacidad de la terminal con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos 50 años, y de una manera más competitiva.
El contrato de concesión contempla que durante los primeros diez años la empresa que gane la licitación invierta 760 millones de dólares en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar otros 300 millones en el mismo período.
Durante la próxima década se avanzará, además, en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo, de hecho, ya comenzaron las obras de relleno para poder construirla y se avanzó en diez hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.
El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria y disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.
La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones.
Adicionalmente, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga y se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación para garantizar una mayor transparencia en las operaciones.
Y se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicios a los pasajeros.
Gracias a las mejoras y ampliaciones, se permitirá el ingreso de busques más grandes que podrán operar en simultáneo debido a la implementación de nuevas tecnologías.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que “para que el país crezca y se desarrolle debe ampliar su intercambio con el mundo y la infraestructura debe acompañar ese crecimiento”.
“Por tal motivo impulsamos este megaproyecto, que venimos desarrollando desde inicios de la gestión y que se complementa con el Paseo del Bajo, con nuevos accesos ferroviarios y con una futura terminal de cruceros”, añadió Dietrich.