A dos semanas de haberse anunciado la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne vacuna argentina, la empresa Swift comunicó a la Secretaría de Agroindustria que realizó la primera exportación a ese país después de 17 años con un embarque de 500 kilos de ojo de bife que fue enviado a Miami.
Los empresarios de Swift, João Luis Sampaio y Miguel de Achával, mantuvieron un encuentro con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien ponderó que la mercadería exportada está conformada por “cortes de alto valor para un mercado con gran potencial, lo que se traducirá en mayor empleo para cada rincón del país”.
La Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que, puesta en valor, representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4 por ciento.
Además, se estima que el 80 por ciento del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores de ese país, mientras que el 20 por ciento restante serían cortes de alta calidad.
La reapertura de este mercado fue producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Agroindustria, el Ministerio de Producción y Trabajo, y la Cancillería a través de la Embajada argentina en los Estados Unidos.
“El 2018 será recordado como un año histórico en el mercado exportador cárnico. La Argentina se consolida como el sexto exportador mundial, segundo dentro del Mercosur, en un año donde las exportaciones bovinas crecieron 70,1 por ciento”, remarcó Etchevehere.