A través de la construcción de 85 aljibes familiares, 350 personas del departamento de Vera, provincia de Santa Fe, podrán tener acceso a agua segura, en el marco de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El proyecto, del que también participan Fundapaz, la Escuela de la Familia Agrícola de Intiyaco y la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB), cuenta con financiamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales y de Pro Huerta.
Por un lado, la conclusión de los proyectos "Cambio Climático" y "Acceso al Agua para uso Integral Proyectos Especiales" permitirá la construcción de 30 aljibes familiares para la totalidad de las comunidades de Fortín Charrúa y Fortín Chilcas.
Las obras permitirán resolver la mayor dificultad del lugar, cuya agua de subsuelo contiene altos contenidos de sales y arsénico que, según estudios realizados por el INTA, no la hacen apta para consumo humano, y solo cuentan con la alternativa de la cosecha del agua de lluvia a través de los aljibes.
A su vez, como parte de los proyectos en marcha se encuentran en proceso de construcción 55 aljibes familiares más para garantizar la provisión de agua en las comunidades de Santa Lucía, Paraje KM 17, Paraje KM 115, Paraje KM 320, Paraje el histórico, Colmena, Los tábanos y Golondrina, todas pertenecientes al mismo departamento de Santa Fe.