La Argentina recibió el último embarque de 10 locomotoras, proveniente de China, que completa el proceso de renovación de la flota de trenes de carga y que junto a los nuevos 1800 km de vías permitirá triplicar el volumen de acarreo y reducir los tiempos de viaje.
La incorporación del material rodante, que fue recibido en el Puerto de Buenos Aires, implicó una inversión total de 807 millones de dólares y forma parte del plan integral del Gobierno nacional para potenciar la producción y el comercio de las economías regionales.
El último arribo completó la flota para los trenes de carga que incluye 3500 vagones nuevos para las líneas San Martín, Belgrano y Urquiza.
El material rodante posibilitará reducir el tiempo de transporte de mercaderías de 18 a 10 días, aumentar la cantidad de carga y generar empleo y desarrollo para las regiones productivas del país.
Con 3000 caballos de fuerza (hp) que tienen sus motores de origen alemán, las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan los 1900.
Además, por primera vez en la Argentina, los ferrocarriles podrán acceder a repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
Las locomotoras poseen frenos tecnológicos, fabricados por la estadounidense Kmor-Bremse, que son altamente superiores a los frenos neumáticos convencionales.
Por otra parte, Trenes Argentinos Cargas transportó en octubre último 455.958 toneladas, un 42 por ciento más que el mismo período comparativo de 2017 con lo cual se convirtió en el mejor octubre desde 2011 (520.321 tn).
Además, en el acumulado del año transportó 3.703.606 toneladas y marcó un 60 por ciento más que 2017 (1.987.833 tn).
El volumen acumulado entre enero y octubre superó todo el volumen despachado entre los años 2014 y 2017.