El Gobierno puso en marcha operativos en todas las provincias con el objetivo de localizar a las personas que nunca gestionaron su DNI y acompañarlas en el proceso de obtención del documento de identidad.
Las acciones están a cargo de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Salud y Desarrollo Social.
A través de la red de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) los distintos organismos trabajarán todos los días para que las personas en situación de vulnerabilidad conozcan sus derechos y puedan ejercerlos plenamente.
El propósito es ubicar a aquellas personas que nunca fueron registradas o no recuerdan donde están anotadas, para lo cual la Nación realiza una labor articulada con los registros civiles provinciales.
Es la primera vez que los ministerios actúan en conjunto para poder erradicar el subregistro en Argentina.
El Renaper implementó nuevas herramientas que facilitarán la tramitación del DNI, a través de aplicaciones tecnológicas que permitirán que los registros provinciales puedan compartir la documentación necesaria para completar el trámite.
De esa manera, las personas no tendrán que movilizarse a otras localidades o provincias para obtener, por ejemplo, la partida de nacimiento.
Además, ya no será un requisito que los menores de 14 años estén acompañados por sus padres en el momento de realizar el trámite del DNI, ya que la identidad del niño estará garantizada con un registro biométrico a la persona que lo tenga a cargo.
Para avanzar en la detección de aquellas personas que nunca han tenido documento por no estar registradas en registros civiles, la Nación realizó un trabajo en conjunto con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
El objetivo fue determinar cuáles eran las áreas de mayor vulnerabilidad y proclives a tener problemas de documentación para poder direccionar de forma estratégica el trabajo en territorio.
Los operativos organizados por Jefatura de Gabinete en el marco del programa “El Estado en tu Barrio” ayudarán a ubicar a las personas que tengan que iniciar su proceso de documentación.