El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó una certificación de instaladores de aerogeneradores, con el fin de validar las competencias laborales de técnicos y profesionales que trabajan en todo el país con estos equipos.
El objetivo es jerarquizar el oficio de los instaladores de las turbinas de aire, utilizadas para producir energía eléctrica a partir del viento.
La certificación permitirá minimizar la pérdida de eficiencia de aerogeneradores, roturas, accidentes, mantenimientos no programados y otros costos asociados a equipos mal instalados; además, servirá de referencia para empresas u organismos del Estado que deseen contratar instaladores, como puede ser el caso de licitaciones públicas para parques eólicos.
Para garantizar la competencia de los postulantes se realiza una evaluación y calificación mediante un examen de conocimientos teóricos y prácticos. El procedimiento fue consensuado por un Comité Técnico Asesor conformado por instituciones educativas, empresas fabricantes de equipos, instaladoras, distribuidoras de energía, organismos nacionales e instaladores de aerogeneradores.
El INTI, por su parte, también aportó su conocimiento técnico en la materia, que en este caso está avalado por el laboratorio de energía eólica ubicado en lo localidad neuquina de Cutral Có.
La Argentina cuenta con un amplio potencial para desarrollar la energía eólica, especialmente en regiones ventosas como la Patagonia y la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la apuesta a futuro es potenciar el sector de energías renovables para mejorar la tecnología, aumentar la oferta, optimizar la calidad de las instalaciones y abrir la posibilidad de ingresar a nuevos mercados.