El presidente Mauricio Macri remarcó la importancia de seguir trabajando para que la cumbre del G20 “sea un éxito y que el mundo se lleve la imagen de una Argentina del trabajo, amigable, que quiere salir adelante, y hacer su aporte a la solución de los problemas globales”.
“Los argentinos decidimos hace casi tres años emprender el camino para ser un país “republicano, con libertad, instituciones más sólidas, acceso al trabajo bueno y privado, con desarrollo federal en serio” y no quedarse “nunca más en un discurso”.
En un reportaje que dio a Radio Don de La Pampa, Macri puso de relieve que durante el año que lleva la presidencia argentina en el G20, hubo medio centenar de reuniones de los grupos afines y “todas han sido un éxito”.
Puntualizó que “todos se han ido con una opinión maravillosa de nuestro país” y puso de relieve que “como nunca antes el mundo nos está apoyando” porque “quiere ser socio, participar, hacer cosas en conjunto”.
“Somos un país de puertas abiertas. Queremos que vengan a desarrollar las posibilidades que nos da el turismo, la industria, los servicios con valor agregado que estamos exportando, la minería, la energía, las no convencionales y, por supuesto, el campo que pinta tener un gran año de vuelta con el trigo, el maíz y la soja”, señaló.
Respecto del Presupuesto 2019, convertido en ley esta madrugada por la Cámara de Senadores, Macri señaló que es un respaldo al camino iniciado para que la Argentina “tenga equilibrio” en sus cuentas.
“Más que nada es algo que nos propusimos una mayoría de argentinos que entendimos que tenemos que empezar a ser responsables, serios, que no podemos seguir viviendo por arriba de nuestras posibilidades”, puntualizó.
Afirmó que esa responsabilidad de “manejarse con los recursos que existen con los impuestos que pagan los argentinos”, debe incluir no sólo a la Nación sino a las provincias y a los municipios.
“Tenemos uno de los impuestos más altos de la región y del mundo. Necesitamos gente que administre los recursos con cuidado y prioridades, ocupándose de la gente”, resaltó.
En ese sentido, indicó que el impuesto extraordinario aplicado a las exportaciones de 4 pesos por dólar para alcanzar un estado de equilibrio en las cuentas públicas se hizo en un contexto de “emergencia” que se irá reduciendo en el tiempo.
“Creo que eso es como el último gran aporte que ha hecho el sector privado, excepcional, para que desde la política se hagan los deberes, y que vayamos poniendo en caja los privilegios y abusos que se han cometido y que se han cristalizado en un presupuesto que nos obligó a tener que pedir plata prestada durante mucho tiempo”, sostuvo.
Dijo que la aprobación del Congreso “es un paso adelante y un compromiso que comienza y que tiene que continuar por siempre”.
“Los países serios se manejan con ese equilibrio”, puntualizó el Presidente y subrayó la necesidad de que provincias y municipios transparenten sus gestiones de gobierno, como lo hizo la Nación con la publicación abierta de sus datos.
Por otra parte, enfatizó que “no vamos a aceptar situaciones violentas” como las registradas en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que los responsables “van a pagar las consecuencias” porque “desterrar” ese tipo de episodios “es la decisión de la mayoría de los argentinos que queremos vivir en paz”.
“Tiene que quedar más claro que nunca: vamos a actuar con todo el peso de la ley”, subrayó en relación con los atentados ocurridos en el Cementerio de la Recoleta y en el domicilio del juez federal Claudio Bonadio.
El Presidente ratificó que desde el Gobierno “estamos en una lucha absoluta contra el crimen organizado y el narcotráfico, y necesitamos que cada vez mejoren más las relaciones de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales”.
Puntualizó que se trata de “un trabajo combinado” contra “aquellos que quieren violentar, violar la ley y agredir a los ciudadanos” y para que “se sientan protegidos” las personas “que trabajan y que todos los días son parte del quehacer nacional”.
Dijo que el Gobierno espera que se terminen de esclarecer esos dos hechos para saber si detrás de los atentados hay una intencionalidad en contra de la cumbre del G20 que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, pero subrayó que “esto no va a pasar de largo”.
Añadió que los casos “son llamativos” y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está trabajando “para ver qué relación puedan tener”.
En otro orden, Macri recordó que “la educación y la salud son responsabilidades primarias de las provincias desde hace muchos años” cuando la Nación les transfirió esas competencias.
Explicó que en el caso de la educación “la Nación hace propuestas y rediseños de contenidos pedagógicos”, y mencionó la iniciativa del Gobierno para que las escuelas comiencen a enseñar matemática con una nueva metodología para mejorar los índices de aprendizaje.
Sostuvo que “tenemos una historia en la cual nos cuesta lograr convencer a muchos de los gremios docentes que las evaluaciones nos están dando mal”.
“Solamente la mitad de los chicos que comienza hoy el colegio lo termina y de esa mitad sólo un 30 por ciento tiene un conocimiento mínimo de matemática”, apuntó
“Las carreras y los trabajos del futuro todos contienen la necesidad de conocimientos básicos de matemática”, añadió.
En cuanto a las obras de infraestructura, el Jefe de Estado ratificó los planes de inversión y mencionó la mejora que se realiza en rutas, así como la construcción de autopistas para optimizar la seguridad y facilitar el transporte de los productos de las economías regionales.
Señaló que hay proyectos ya adjudicados con licitaciones de participación público-privada (PPP) y que del mismo modo el Gobierno proyecta otras para continuar con obras en varias de las principales rutas nacionales.
“No va a haber una Argentina grande, sólida si no desarrollamos cada una de las provincias, las regiones y cada una de nuestras economías”, dijo el Presidente y afirmó que “tenemos que desarrollar la conectividad”.
“Amo este país y creo en los argentinos. Hay muchos que se levantan todos los días temprano para salir a trabajar, que no piden ningún subsidio, ninguna ventaja y ningún privilegio, que hacen que este país se mueva y merecen que todos apostemos a la cultura del trabajo, a lo que cada uno puede aportar”, remarcó
Hizo hincapié en que ahora existe un fuerte programa para el desarrollo de las energías alternativas, como el caso de las eólicas en las provincias del sur argentino, que no contaminan y que son “fundamental para que el planeta vuelva a encaminarse en términos de su equilibrio ambiental”.
Respecto de Carlos Mac Allister, quien renunció al cargo de secretario de Deportes de la Nación para ser candidato en la provincia, Macri sostuvo que “si los pampeanos le dan la oportunidad va a ser un gran gobernador”.
“Renunció para ser ponerse al servicio de los pampeanos. Le tengo mucha fe”, sostuvo.
Por otra parte, el Presidente dijo que acaba de llegar el pedido de reunión con las autoridades pampeanas para analizar el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, “que nos sorprendió a todos” y que ordena a la Nación a restituir fondos coparticipables a la Provincia.
Macri señaló que a fin de alcanzar acuerdos con las provincias “hemos tratado de construir una relación con los gobernadores”, aunque advirtió que “la más difícil” es con el actual mandatario de La Pampa.
“Mi responsabilidad es con los pampeanos”, afirmó.