Una misión oficial viajará a China esta semana con el objetivo de informar sobre el contexto macroeconómico argentino y sus perspectivas. Buscará fortalecer los lazos con entidades de gobierno, bancos e inversores de ese país para potenciar las oportunidades de inversión, principalmente en infraestructura.
La comitiva estará integrada por Francisco Cabrera (asesor presidencial y Presidente del BICE), Guido Sandleris (Presidente del Banco Central de la República Argentina), Santiago Bausili (Secretario de Finanzas, Ministerio de Hacienda), Javier Arana (Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) y Marcelo Blanco (Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires).
El equipo se estructuró con el fin de transmitir los avances del plan económico del Gobierno en función del acuerdo de asistencia financiera alcanzado con el Fondo Monetario Internacional y explicar las políticas que se están llevando adelante en materia monetaria, de equilibrio fiscal, así como los avances del plan de inversiones en infraestructura y las proyecciones para 2019. Se espera que la misión tienda a fortalecer los lazos económico- comerciales entre ambos países en instancias previas a la venida al país del presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20.
Las actividades comenzarán el 7 de noviembre en la ciudad de Pekin y se prolongarán durante tres días, con una agenda que incluye un encuentro con empresas chinas y cerca de 10 reuniones con diversas entidades públicas y privadas, entre las cuales se destacan: Banco Popular de China (Banco Central), China International Capital Corporation (compañía de banca de inversión y servicios financieros), y SINOSURE (empresa estatal que otorga seguros de crédito a la exportación).
Los funcionarios nacionales también mantendrán encuentros con Exim Bank (Banco ejecutor de la política gubernamental de industria, comercio internacional, diplomacia y economía); Banco de Desarrollo de China (responsable de recaudar los fondos para financiar grandes proyectos de infraestructura); y Bank of China (uno de los cuatro bancos comerciales del Estado más grandes de China).
La inversión china en la Argentina se ha incrementado significativamente en los últimos años, pasando de USD 21 millones en 2005 a USD 1.246 millones en 2016. Hoy existe un interés potencial en proyectos en análisis que triplican las inversiones en ejecución y podrían alcanzar los USD 9.000 millones. Los principales sectores en los que se focaliza son infraestructura y energía, con especial interés en proyectos vinculados a la generación de fuentes renovables.