El mega proyecto del Sistema Cristo Redentor que lleva adelante el Gobierno nacional con apoyo del BID dio otro paso adelante con la apertura de sobres de la licitación para un nuevo paquete de obras viales que contribuirán a mejorar y a modernizar la infraestructura del principal paso fronterizo entre la Argentina y Chile.
El primer proyecto, que contempla la repavimentación de 23 kilómetros de la Ruta Nacional 7 desde Potrerillos hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro, recibió 12 ofertas de 14 empresas.
La propuesta más económica fue de 465 millones de pesos, un monto situado un 13 por ciento por debajo del Presupuesto Oficial (PO) actualizado.
La apertura de sobres se realizó en la Escuela Capitán de Fragata Carlos Negri, de la localidad Potrerillos, y contó con presencia de la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Los trabajos a ejecutar incluyen la pavimentación de banquinas, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el corredor a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de cuatro puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos.
La rehabilitación de este tramo se suma a la repavimentación del corredor entre Potrerillos y Uspallata (45 kilómetros), obra cuya apertura de ofertas se celebró el pasado 27 de septiembre en la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza.
La misma contó con la participación de 13 empresas, que presentaron 12 ofertas, ubicándose la más económica un 15 por ciento por debajo del P0 actualizado.
De esta manera, el importante nivel de competencia observado en ambas compulsas permitió cumplir el objetivo buscado por el Gobierno de reducir los costos de la obra pública.
El segundo proyecto, tendiente a la instalación de un nuevo sistema de seguridad contra la caída de desprendimientos rocosos a lo largo de 45 kilómetros entre Uspallata y Potrerillos, contó con la participación de cinco empresas y recibió tres ofertas.
La propuesta más económica fue de 623 millones de pesos, monto un 11 por ciento inferior a lo establecido en el PO actualizado.
El sistema de seguridad comprende la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas para interceptar y retener la caída de rocas.
Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez comenzados los trabajos.
Todas estas obras forman parte del mega proyecto Cristo Redentor que demandará una inversión de 750 millones de dólares del Gobierno nacional con apoyo del BID y que beneficiará a más de 3.500 usuarios por día y agilizará el transporte comercial, turístico y local de este estratégico corredor fronterizo.